El fracaso del fideicomiso que había solicitado el gobierno de Yamandú Orsi a la Junta Departamental de Canelones sigue dando que hablar. El intendente y su equipo criticaron al gobierno nacional, en particular al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Ambiente, Adrián Peña, por “intervenir directamente” y presionar de “manera inédita” a ediles para no votar, y este jueves ambos respondieron que esas acusaciones son “falsas” y “temerarias”.

Por otra parte, también se refirió al tema el expresidente José Mujica, quien en su espacio radial de M24 lamentó que haya habido presión a los ediles para no votar el fideicomiso de obras por 80 millones de dólares. Para Mujica es “triste” que las obras proyectadas para Canelones no se puedan concretar “porque hubo presión”: “En Uruguay, no haciendo política sino politiquería, hay desesperación, y en realidad están trabajando para generar una grieta, del tipo de la argentina”.

“No se dieron muchas razones, ni económicas ni nada, al final se dijo la verdad: habían recibido orden terminante, dijeron quién llamó y todo, y esta historia se repite, se ha hecho moneda corriente”, opinó Mujica. Agregó que esta forma de actuar “persigue una finalidad de largo plazo, de mediano plazo, desde el punto de vista político: se castiga a la gente buscando conveniencia política; es el Uruguay que tenemos, y en el cual vivimos”.

La respuesta de Delgado y Peña a las acusaciones de Orsi

Por su parte, Delgado aseguró este jueves que las acusaciones de presionar a los legisladores parlamentarios para que votaran en bloque son “una información que no es correcta” y que hay “acusaciones falsas e inaceptables”, aunque descartó que esto cambie su relacionamiento con Orsi, según aclaró en entrevista con la radio Universal.

Para Delgado hay que “desdramatizar el tema” y buscar “otros elementos” como alternativa al fideicomiso. A su entender, hay que rescatar “la voluntad” de Orsi, a pesar de que no se pudo concretar, y destacó “el resto de los departamentos, donde tampoco hay fideicomiso y eran instrumentos que se podían necesitar para obras”.

“En Canelones era el décimo fideicomiso que se intentaba aprobar, creo que tiene un endeudamiento, por lo que me dicen, de 370 o 380 millones de dólares, todavía con temas pendientes del fideicomiso anterior, que había contado con votos”, dijo Delgado, quien opinó que a raíz de sus conversaciones con ediles veía que el fideicomiso tenía “grandes inconsistencias”, como aspectos relacionados a “la forma de presentación” y “algunas cosas no definidas”, comentó.

El ministro de Ambiente también se refirió este jueves a las acusaciones de Orsi. En diálogo con Informativo Sarandí, Peña afirmó que la reacción del intendente canario es la de una persona enojada “y reacciona como tal”: “Me parece que es destemplada la reacción y alguna acusación un poco temeraria”.

Afirmó que a partir de ahora se buscará “recomponer el vínculo”, porque considera que Orsi fue “temerario” al decir que la negativa a votar es “por cuestiones electorales; es como decir que cada cosa que no votó el Frente Amplio es por cálculos electorales, no puede ir señalando así. Creo que la oposición tiene el legítimo derecho de verlo diferente, no acompañarlos otra vez y no darles el voto de confianza de nuevo”.

En este sentido, Peña recordó que Canelones ya aprobó nueve fideicomisos, lo que implica una deuda de cerca de 370 millones de dólares hasta el año 2039, y destacó que la herramienta es algo “excepcional” que se hizo muy pocas veces en otros departamentos.

Para Peña es determinante la falta de control del dinero, porque en anteriores oportunidades el fideicomiso fue al presupuesto general, y eso hace que sea “muy difícil identificar qué se hizo”. De hecho, aseguró que el año pasado, cuando se votó el anterior fideicomiso, fue con la condición de instaurar una comisión de seguimiento, en la que el miembro colorado no quedó conforme con la información obtenida.

Según el ministro, lo que pedía el gobierno de Orsi “es una deuda importante”, porque se llegó “a una situación donde la intendencia si no accede a un crédito millonario no estaría en condiciones de hacer obras; hay un tema de gestión que hay que vichar”. Peña propone, entre otras cosas, revisar la cantidad de cargos de confianza que hay en la intendencia, para obtener presupuesto para obras.

Detalló que a pesar de que hubo en su momento predisposición del edil colorado a votar a favor de la herramienta, el tema fue discutido en la interna del partido a nivel departamental y nacional y se decidió no apoyarlo. Acotó que en su opinión se hizo una “exageración del tema”: “No se acaba el mundo, le decimos que tienen nueve fideicomisos, deben 400 millones, estamos endeudado hasta el 2039, paremos con la calesita”.