La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) hizo este jueves una concentración frente a la Torre Ejecutiva para entregar al presidente Luis Lacalle Pou un memorándum con demandas.

La organización exige que se ajusten en julio los montos de las jubilaciones y pensiones mínimas que paga el Banco de Previsión Social. Con el ajuste de enero, las jubilaciones y pensiones más bajas tuvieron una caída de 1,8% con respecto a la inflación, según Onajpu. Estas jubilaciones y pensiones, cuyo monto es de 14.853 pesos, alcanzan a unas 150.000 personas. “¿Quién puede vivir con $ 14.853?”, decía uno de carteles que portaron este jueves en la concentración.

Onajpu, además, reclama que haya una subvención de las tarifas públicas y de supergás para los jubilados y pensionistas con montos mínimos, así como acceso a la vivienda, continuidad del Sistema Nacional de Cuidados, de la Operación Milagro y del Plan Ibirapitá. También pide que la franja mínima del IASS (impuesto a la asistencia de la seguridad social) comience en una cifra más alta y tickets y órdenes sin cargo para atención en salud.