La bancada de senadores del Partido Nacional (PN) intercambió este lunes sobre la interpelación al ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, por el acuerdo que firmó el gobierno con la empresa belga Katoen Natie para extender la concesión de la terminal especializada del puerto de Montevideo hasta 2081.

Según supo la diaria, se resolvió que el actual ministro pida licencia por enfermedad y asuma en su lugar el actual ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien llevó a cabo las negociaciones con la multinacional, y se maneja la posibilidad de que la interpelación sea a fines de julio. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó este lunes a Subrayado que Heber asumirá interinamente la cartera y apuntó que Falero se “está recuperando, pero tiene que empezar de a poco”.

Durante la sesión del martes pasado en la Cámara de Senadores, el Frente Amplio (FA) presentó la moción para llevar adelante la interpelación. En esa oportunidad, el senador Sebastián da Silva cuestionó a la oposición por inaugurar un “nuevo estilo” del uso del llamado a sala: “el llamado a sala a ministro convalecientes, y eso es muy complicado”, en referencia a Falero, quien fue intervenido quirúrgicamente por un tumor en el ojo a principios de junio, luego de asumir su nueva investidura y de sufrir una convulsión, y retomó recientemente sus funciones.

El senador del FA Mario Bergara planteó en dicha sesión que si el oficialismo lo consideraba conveniente, su fuerza política estaba abierta a recibir a Heber, ya que era el titular de la cartera cuando se concretó la negociación para extender la concesión de la terminal especializada por 50 años más a la empresa belga.

El presidente Luis Lacalle Pou también opinó sobre el asunto y dijo el miércoles pasado en San José que se buscarían los mecanismos para que fuera Heber, ya que “estuvo en la negociación y es el que la tiene más clara”. “Hay que ir a explicar algo de lo que estamos convencidos que era bueno; vamos a contestar seguros de lo que hicimos”, apuntó, en declaraciones recogidas por Radio Uruguay.