La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados sigue recibiendo delegaciones para recabar opiniones sobre el proyecto de Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo. El miércoles le tocó el turno a las autoridades de la Fiscalía General de la Nación. Quien encabeza la institución, Jorge Díaz, dijo en rueda de prensa que plantearon la necesidad de incrementar las partidas asignadas a los conceptos de “gasto de funcionamiento e inversiones”, por la “sencillísima razón” de que la Fiscalía “tiene un déficit estructural en materia de gastos de funcionamiento”.

“En el año que estábamos analizando, 2020, la Fiscalía solo financió sus gastos de funcionamiento en un 47% con el presupuesto base; el 53% restante tuvo que ser financiado por trasposiciones de rubros, del concepto de retribuciones al rubro 'gastos de funcionamiento'. Esto es algo que se viene dando desde 2016 y que lo hemos planteado sistemáticamente, todos los años, en las rendiciones de cuentas y en los presupuestos. Pero no ha sido contemplado y creemos que debe ser contemplado para poder resolver este problema. Porque no es posible en el funcionamiento normal de una institución estar financiando los gastos con economías del cero”, subrayó. 

Díaz agregó que planteó a la comisión un incremento en materia de inversiones y de gastos de funcionamiento que “contempla adecuadamente la conjugación del déficit”. Además, señaló que a los diputados les comentó que cuando se habla de paliar un déficit, se puede hacer de dos maneras, incrementando el presupuesto o bajando los gastos, pero en el caso de la Fiscalía, lo segundo es “absolutamente imposible”. Porque los gastos de la institución son “básicamente” para “arrendamientos, suministros, seguridad y limpieza”, es decir, “rubros en los que no se puede reducir de ninguna manera”. 

El diputado del Partido Nacional Sebastián Andújar, integrante de la comisión, recordó a la diaria que el miércoles el fiscal Díaz fue “por última vez” a una comisión de presupuesto, ya que su mandato termina en abril de 2022, por eso estuvo “más descontracturado”. En cuanto a la solicitud de más recursos, Andújar dijo que “no se puede incrementar el gasto” en la Rendición de Cuentas, por lo tanto, para “aquello que amerita”, tratarán de “sacar de algún lado, para poder ayudar a la Fiscalía con sus reivindicaciones”. “Como siempre, trataremos de encontrar algún huequito para poder reasignar algo e ir más o menos ayudando a esas reivindicaciones que tiene la Fiscalía y que ha tenido desde hace muchísimos años”, indicó.

Agregó que tanto la Fiscalía como el Poder Judicial -cuyos representantes irán este jueves a comisión- o el Tribunal de Cuentas, “tienen sus reivindicaciones y envían su propio presupuesto, pidiendo más recursos para solucionar los problemas de recursos humanos y materiales”.

Artículo sobre registro de cannabis: se modifica o se retira

A su vez, en la tarde de este miércoles los integrantes de la coalición de la comisión que estudia la Rendición de Cuentas recibieron a Daniel Radío, secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas, para escuchar las razones por las que está en contra del artículo 72 del proyecto, que establece quitar de la protección de datos personales las direcciones de autocultivos y clubes cannábicos. En rueda de prensa, el jerarca sostuvo que lo propuesto por el Poder Ejecutivo “es un error” que “no suma” sino al contrario, “genera distorsiones”. 

Radío recordó su propuesta de que los socios de los clubes cannábicos no tengan que concurrir a los clubes para retirar el producto sino “que les pueda ser enviado”, mediante un “delivery de los clubes”. “[La propuesta] Alarmó a mucha gente, pero estoy hablando de que los socios de los clubes que hoy en día van hasta el club a retirar su cannabis, puedan recibirlo en su domicilio. Me parece que eso resolvería el problema, porque podríamos entregar las direcciones de los clubes al Ministerio del Interior [MI], preservando la identidad de los usuarios”, sostuvo.

Agregó que en el caso de los autocultivadores, “es descabellado” que se mantenga lo que propone el artículo, ya que no se puede dar la dirección de ellos porque “directamente, se revela la identidad de las personas”.

Andújar dijo a la diaria que los argumentos de Radío “son de recibo”, pero para tomar una decisión aún falta escuchar la palabra de Luis Alberto Heber, titular del MI. De todos modos, el diputado adelantó que ya saben que el artículo 72 “no va a quedar como está: puede tener alguna modificación o se va a retirar”.

El legislador recordó que Heber ya anunció que la referencia a los autocultivadores se podría quitar del proyecto. Además, subrayó que “también pesa mucho” la opinión del presidente Luis Lacalle Pou, que hace pocos días, en rueda de prensa, deslizó estar en contra del artículo.