El miércoles, República AFAP desvinculó a algunos integrantes del departamento comercial de la empresa por “irregularidades constatadas que vienen de varios años atrás”, confirmó a la diaria su presidente, Luis Costa. Agregó que un sumario administrativo realizado por el Banco de Previsión Social (BPS) constató que un funcionario de esa institución “vendía información confidencial de usuarios a diferentes personas, entre quienes se identificó a algunos asesores previsionales de República AFAP”.
“Eso llevó a una investigación interna, exhaustiva, que fundamentó la decisión de la desvinculación”, señaló Costa, al repasar un comunicado de la empresa. Aclaró que el alejamiento de la “conducta esperada” de los colaboradores desvinculados “no tuvo ningún efecto en los intereses de los afiliados ni en la situación de sus cuentas de ahorro”.
Costa agregó que lo que hacían los asesores desvinculados era “obtener la información de aquellas personas que comenzaban a trabajar y podían ser candidatas a ser afiliadas”. Pero, “de ahí en más, el trámite era el correcto: le preguntaban si quería afiliarse, y si decía que sí, se hacía todo el proceso formal, con firma y autorización”.
“No es que se haya perjudicado directamente a la gente, pero obviamente, se obtenía la información a través de esta persona del BPS, en forma incorrecta. Pero lo que nos interesa es dejar tranquila a la gente, porque no es que se haya jorobado a los afiliados”, finalizó.