En la órbita del Ministerio del Interior se conformó un Grupo Multidisciplinario Técnico y Científico Honorario, a pedido de su titular, Luis Alberto Heber. Según informó este jueves el semanario Búsqueda, el objetivo es que el grupo de expertos asesore y genere insumos en temas criminales y penitenciarios.

El grupo será coordinado por Martha Valfre, directora de la Academia Uruguaya de Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Además, lo componen los sociólogos María Noel Sommer, directora de Gestión Comunitaria en Techo Uruguay, y Nicolás Trajtenberg, coordinador del Diploma de Posgrado en Políticas Públicas en Crimen e Inseguridad de la Universidad de la República; también acompaña el equipo la psicóloga Natalia Bonilla, del Instituto Nacional de Criminología.

El grupo cuenta también con la participación de los comisarios mayores Gustavo Szasz y Luis Rodríguez de León. Asimismo, dos jerarcas actuales del ministerio son parte del grupo: Javier Donángelo, director del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, y Diego Sanjurjo, coordinador del Programa Integral de Seguridad Ciudadana.

El grupo se basa en la necesidad que establece el artículo 87 de la ley de urgente consideración (LUC) que encomienda al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) la elaboración de una estrategia nacional de reforma del sistema penitenciario que incluya metas a corto, mediano y largo plazo.

Por otra parte, Heber también puso en marcha el Consejo de Política Criminal y Penitenciaria, establecido en el artículo 88 de la LUC, cuyo objetivo es el diseño, la planificación, la coordinación, el monitoreo y la evaluación de la política criminal y penitenciaria. Ninguno de estos dos artículos forma parte de los 135 que pretende derogar la campaña prorreferéndum.

Este Consejo está integrado por tres representantes de Interior: Lourdes Salinas, subdirectora nacional técnica del INR; Horacio Ponce de León, asesor letrado del Ministerio del Interior; y Fabián Rosano, director del Centro de Formación Penitenciaria; además de un representante de la Fiscalía, en este caso es el fiscal de Corte, Jorge Díaz; uno del Ministerio de Educación y Cultura, Gastón Gianero, director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales; y uno del Poder Judicial, que aún no ha informado quién será su representante.