En la tarde del miércoles, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, tuvo lugar el lanzamiento oficial de la Comisión Bicameral Especial de Futuro, que fue creada en el marco de la ley 19.509, de julio de 2017, en la que se declaró “día del futuro” el último lunes de setiembre de cada año. El proyecto había surgido de una iniciativa de la diaria, que, junto con organizaciones sociales y distintos colectivos, impulsa desde 2011 la realización de debates en clave de prospectiva.

La vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, dio el puntapié inicial del evento, señalando que tienen puestas “grandes expectativas” en la comisión. Resaltó que este tipo de instancias tiene “larga trayectoria en otros países del mundo”, y que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tuvo y tiene “un rol fundamental en la instalación y el seguimiento de estas comisiones”. Agregó que se dieron todas las circunstancias para formar una comisión de este tipo, porque Uruguay es un país “de altísima adhesión y estabilidad democrática”.

“Llegó la hora que en el Parlamento nacional se asuman desafíos de debatir e interactuar con especialistas, de mostrarle a la ciudadanía que tenemos una forma de trabajar interrelacionadamente con la sociedad civil, la academia y las agencias especializadas”, señaló Argimón. Subrayó que el siglo XXI “nos hace asumir desafíos” en los que hay que tomar decisiones “cada vez más rápidas”, por lo tanto, “Uruguay tiene que empezar sí o sí a tener esos ejes temáticos modernos, que van a ir cambiando y evolucionando” mientras se dé el debate.

La vicepresidenta señaló que en este nuevo ámbito quizás suceda “un traslado diferente al habitual”, ya que en general “son los partidos políticos que ponen en agenda determinados temas”, pero en esta comisión, que es “atípica”, aspiran a que los temas que serán debatidos se nutran de “distintos sectores de la sociedad” y “formen parte de la agenda”. “Y así, ese debate que se propicia en este Parlamento, pueda filtrarse a efectos de que los ejes temáticos que desde aquí asignamos como indispensables para un debate democrático, se impregnen de las respectivas agendas políticas del futuro”, agregó.

Por último, Argimón subrayó que cuando se ingresa como legislador al Parlamento se “siente el peso de la historia”, pero también se debe “asumir el compromiso” con el Uruguay que le dejan “a las futuras generaciones”. “Eso es lo que pasa con esta comisión de futuro, por eso es tan importante su constitución en esta casa. Y, sin lugar a dudas, ya revisando los ejes temáticos que se van a abordar, será una comisión que va a marcar un antes y un después en el debate parlamentario”, finalizó.