Brasil atraviesa una de sus peores sequías de los últimos tiempos y eso significa para UTE una oportunidad. La mala noticia ambiental trajo en paralelo un incremento de dinero a las arcas del ente estatal, ya que en los primeros seis meses del año ingresaron 125 millones de dólares por concepto de exportación de energía, en su mayoría adquirida por Brasil.

No se puede pronosticar cuál será el monto a fin de año por la exportación de energía, pero sólo para tomar como referencia, en 2017 Uruguay embolsó 133 millones de dólares por este concepto. El buen ritmo de venta de energía a Brasil en los primeros meses y los altos precios que se manejan actualmente podrían derivar en un año récord. 

“Estamos exportando muchas semanas de continuo”, dijo a la diaria la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, y agregó que el principal comprador es Brasil. La jerarca dijo que los precios de exportación han sido “muy buenos” e incluso se han encendido las centrales térmicas para vender más, además de la comercialización de energía eólica e hidráulica. “Estamos exportando a tope los 570 megavatios que nos permiten nuestras interconexiones, que tenemos dos, una en Melo, de 500 megavatios, y otra en Rivera, de 70 megavatios”, agregó.

Desde UTE señalaron que entre enero y junio de 2021 Uruguay exportó más del doble de energía que en todo 2020, con destino a Argentina y Brasil. En referencia al dinero que ingresó a UTE por este concepto, Emaldi celebró que “es más que otros años, en particular más que 2020, que fue un año de sequía” y “exportamos muy poco”. “Es mucha plata a esta altura del año, no sabemos si va a persistir este nivel de exportaciones, puede revertirse la situación de sequía de Brasil”, añadió.

La jerarca manejó cifras recientes de exportación que van desde los 59 millones de dólares en 2018 a 133 millones de dólares el año previo, y niveles intermedios en 2016, 2019 y 2020. Antes de 2016 la exportación era muy poca. 

Si bien de continuar el ritmo podría registrarse un récord, advirtió que el ritmo inicial de venta “no quiere decir” que vaya a mantenerse por el resto del año. “Es muy probable que pasemos nuestro récord, que fue el año 2017, con 133 millones de dólares, que Brasil también tuvo problemas muy grandes [de sequía]”, expresó la presidenta de UTE.

Por su parte, el director de la consultora especializada en temas energéticos SEG Ingeniería, Ernesto Elenter, manifestó a la diaria que, por ejemplo, la semana pasada los precios de exportación fueron “muy elevados”. “Está haciendo muy buen negocio Uruguay con Brasil”, apuntó. “Brasil tiene un porcentaje muy alto de su matriz energética de origen hidráulico, entonces cuando tiene sequía tiene que recurrir a mucha generación térmica, que es muy cara, y si se profundiza la sequía puede llegar a riesgos de cortes de energía, como tuvieron algún año en la primera década del siglo”, añadió Elenter.

A su vez, explicó que desde Brasil actualmente son dos las empresas que compran energía a UTE: Eletrobras, una empresa de generación de electricidad, cuyo principal accionista es el Estado pero que recientemente el Congreso aprobó un texto base para su privatización, y Enel, una multinacional italiana instalada en el vecino país.

Elenter opinó que “lo ideal desde el punto de vista técnico y económico sería que estuviéramos realmente con una integración energética mucho más sofisticada que lo que tenemos” a nivel regional. “Desde el punto de vista económico y ambiental, lo ideal sería que los flujos de energía fluyeran de una manera mucho más racional que lo que está pasando en los últimos años o décadas entre los tres países”, agregó, en referencia a Argentina, Brasil y Uruguay. “Hay un camino interesante para recorrer. El Mercosur eléctrico debería estar más desarrollado”, remató.

Días atrás, la agencia EFE informó que Brasil sufre la peor sequía en décadas, un fenómeno influido, entre otros factores, por la deforestación en la Amazonia. Además, el medio señaló que la sequía está concentrada en las zonas sureste y centro-oeste de Brasil, donde se genera cerca de 70% de la energía que se consume en el país. A su vez, la información indica que Brasil también está importando energía de Argentina.

Va de récords

El pasado lunes, en medio de la ola de frío polar que azotó al país, “se registró el récord histórico de demanda de energía eléctrica en Uruguay”, con 2.128 megavatios (MW) a las 19.59, informó UTE a través de Twitter. “El anterior pico había sido el 29 de enero de 2019 con 2.121 MW”, agregó.

Igualmente, “el temporal que afectó principalmente la zona costera del país entre lunes y martes produjo un pico de interrupciones de servicio próximo a las 16 horas del lunes, con más de 19.000 clientes afectados”, explicó el ente.