El artículo 281 del proyecto de Rendición de Cuentas que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento sustituye una ley de 1987 y habilita a que las dependencias estatales depositen sus fondos en bancos privados. Hoy día deben hacerlo en entidades públicas, salvo excepciones debidamente autorizadas, y según consignó la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) hay depósitos por 1.623 millones de dólares y 96% se encuentra en bancos estatales.

El Consejo Central del sindicato bancario emitió un comunicado en que realiza distintas críticas a la iniciativa del gobierno y piden a los legisladores que eliminen el artículo de la Rendición de Cuentas por los perjuicios que traerá al Banco República (BROU).

“Derivar dichos recursos [los depósitos de organismos] hacia los bancos privados implica disminuir las ganancias de la banca oficial, además de erosionar la capacidad de realizar políticas crediticias con objetivos de desarrollo, que en el mercado local solo pueden llevar adelante estas instituciones. A causa de ese cambio se reducirían los recursos de los únicos bancos cuyo interés económico no es únicamente la rentabilidad, y que actúan en muchos casos como instrumento de las políticas públicas”, sostuvo AEBU.

A su vez, advirtió sobre estos depósitos, que “tanto su monto total como su participación en el sistema financiero ha crecido sostenidamente en los últimos 20 años y posibilitado que la banca pública desarrolle políticas de crédito orientadas hacia todos los segmentos del mercado”.

“La norma impulsada por el Poder Ejecutivo deteriora la competitividad de las instituciones públicas y promueve la participación del sector privado en la captación de estos depósitos, que tienen un volumen significativo respecto al tamaño del mercado uruguayo. De aprobarse, esta medida tendría un efecto relevante sobre la política monetaria y cambiaria del país”, agregó el sindicato.

Sobre las medidas adoptadas por el gobierno respecto al BROU, se indica que este artículo de la Rendición de Cuentas “se suma a la restricción en materia de reposición de vacantes, que provoca la caída de cerca de 800 puestos de trabajo en los bancos oficiales al culminar 2021”. Además, el sindicato señaló que “ambas causarían la pérdida de espacio de mercado para el BROU, la reducción de su rentabilidad, el deterioro de los servicios a sus usuarios y clientes, así como un retroceso en su capacidad de competencia con el sector privado”.

Por todo esto, para AEBU el sector privado “resulta ser el único beneficiado por la política del Poder Ejecutivo en la materia, con una grave afectación de los ingresos del Estado y la economía nacional”.

En el cierre del comunicado, “el sindicato insta al Poder Ejecutivo, y a todos los parlamentarios, a dejar sin efecto la modificación propuesta, así como a eliminar las limitaciones al llenado de vacantes”.

Tras conocerse el artículo de la Rendición de Cuentas, el director del BROU en representación del Partido Colorado, Max Sapolinsky, dijo que en el directorio “no se ha planteado el tema” y que se enteró “por las noticias”. No dio su opinión al respecto, pero consideró que es un tema “que habrá que conversarlo”. El presidente del BROU, Salvador Ferrer, dijo que en principio “no es un artículo que genere demasiada preocupación”, aunque dijo que revisarán los números para poder evaluar el eventual impacto.