Integrantes de la coalición de gobierno manifestaron discrepancias con la propuesta de Cabildo Abierto (CA) para que la Corte Electoral controle la “imparcialidad” de la información política que se brinde en los medios de comunicación. Según supo la diaria con base en fuentes oficialistas, no hay voluntad política para que este planteo del partido liderado por el senador Guido Manini Ríos sea incluido en el proyecto de la nueva ley de medios que actualmente se discute en la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados.

Entre otras cosas, en el oficialismo cuestionan que CA haya hecho este planteo más de un año después de que se comenzara a discutir el proyecto de ley de medios, una de las normativas que el gobierno pretende aprobar con rapidez desde que inició su período. Por otro lado, los cuestionamientos son hacia el contenido de la propuesta, ya que interpretan que Uruguay no necesita un organismo de control de la información política que brindan los medios.

Consultado por la diaria, el diputado del Partido Nacional (PN) Juan Martín Rodríguez dijo que la propuesta de CA “sorprendió” porque no había sido planteada anteriormente, y además manifestó que no está de acuerdo con el planteo. Según dijo, la Corte Electoral tiene “tantísimas competencias” y ninguna de ellas es “controlar la imparcialidad de los medios”. Más allá de las competencias de la Corte Electoral, dijo que tampoco hay motivos para que exista un organismo con la función de controlar la información política que se da en los medios.

Por su parte, el diputado colorado Felipe Schipani dijo a la diaria que esta no es una propuesta adecuada: “No me parece que sea algo que haya que regular por ley y mucho menos asignarle competencias a un organismo público para que se encargue de eso”. Según manifestó, “en Uruguay existe la libertad de prensa” y “los medios la deben ejercitar como tal”. En este sentido, expresó que no advierte actualmente “un problema de desbalance” en el acceso de los dirigentes políticos a manifestar sus opiniones en los medios.

Según informó el semanario Búsqueda el jueves, CA presentó una nueva serie de artículos nuevos y sustitutivos a la actual redacción del proyecto de ley de medios. Uno de ellos establece que la Corte Electoral tenga como uno de sus cometidos controlar que los medios cumplan con un criterio de imparcialidad a la hora de brindar la información, y además se propone la creación de la Junta de Garantías en la Comunicación Política, órgano desconcentrado de la Corte Electoral, que recibiría denuncias de violaciones sobre la “imparcialidad y equilibrio en la comunicación política” y resolvería “en primera instancia sobre dichas denuncias”.

En un reciente comunicado firmado por el presidente de CA, el senador Guillermo Domenech, el partido expresó que su planteo, que también incluye artículos referidos a otras materias, como publicidad electoral y el directorio del Sistema Público de Radio y Televisión Nacional, “se inspira en el modelo de Italia, una de las siete mayores potencias democráticas del mundo”. “Su finalidad es profundizar la democracia y ser garantista de las minorías políticas y con menor poder económico”, expresó el partido.

Consultado por la diaria, el presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Fabián Cardozo, dijo que plantear la creación de un órgano para controlar el contenido de los medios es “bastante grave”, y añadió que esta idea genera “preocupación”. “Estamos en un momento en que el trabajo de los periodistas está siendo bastante discutido y muchas veces criticado por personalidades públicas y políticas cercanas al poder”, expresó, y alertó que este control que se pretende establecer es un elemento que “se suma” en este sentido.