Este domingo se reúne la bancada de diputados del Frente Amplio (FA) junto con algunos senadores para discutir y fijar posición sobre la rendición de cuentas, a estudio del Parlamento. En ese marco, la Vertiente Artiguista (VA) presentará una propuesta al FA relativa a la utilización de dinero proveniente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según recuerda el sector en una declaración aprobada el viernes, a principios de julio la actual directora gerente del FMI, Kristalina Goergieva, logró el apoyo del directorio ejecutivo del organismo internacional para su propuesta sobre una nueva asignación general de derechos especiales de giro (DEG), equivalente a 650 mil millones de dólares, para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia.

La asignación, no reembolsable, se hará en función de la cuota de cada país en el FMI. A Uruguay le corresponderían aproximadamente 585 millones de dólares, según un cálculo realizado por el economista Aldo Lema. El gobierno todavía no confirmó si recibirá la asignación ni qué destino le dará.

En su declaración, la VA sostiene que Uruguay, “en el marco de una Rendición de Cuentas que no contempla las principales necesidades del país”, debería destinar este dinero a “dos áreas claves que permitan atender la emergencia social y la recuperación económica”. El sector propone crear un fondo destinado al fomento de la ciencia y la tecnología, por un lado, y por el otro, “realizar una fuerte inversión en shock de viviendas e infraestructura urbana que permita atender la demanda insatisfecha y contribuir a la erradicación de asentamientos, a la vez que impulse la reactivación de la economía y el empleo”.