Este jueves se reunieron por primera vez las dos comisiones preinvestigadoras de la Cámara de Diputados a raíz de las acusaciones por compras de publicidad por fuera de la normativa contra el exministro de Turismo Germán Cardoso. Son dos comisiones dado que hubo solicitudes para su conformación por parte de actores distintos: por un lado, el Frente Amplio (FA) exige investigar la gestión del exjerarca; por otro lado, Cardoso —ahora diputado— reclama que se investiguen también las dos administraciones anteriores.

Aunque son dos comisiones separadas, las integran los mismos legisladores: Cecilia Bottino (FA), Álvaro Dastugue (Partido Nacional) e Iván Posada (Partido Independiente). Los tres diputados deberán producir dos informes para el viernes, y el Plenario de Diputados definirá, por mayoría simple, si se conforman o no las comisiones investigadoras.

Después de ser recibido por la comisión, el diputado por el Movimiento de Participación Popular (MPP) Eduardo Antonini habló con la prensa y señaló que la oposición se basó en las acusaciones del ex director nacional de Turismo Martín Pérez Banchero para pedir la comisión.

Según dijo, es preciso “que se investigue esa renuncia”, en referencia a la del exdirector de Turismo, ya que se produjo después de las acusaciones que hizo a Cardoso. “Lo más grave es que quien está denunciando era hasta ese momento el tercero al mando en el ministerio, un cargo de confianza del gobierno y miembro del propio partido político del exministro Cardoso”, subrayó.

“Él hace una serie de acusaciones que a nosotros nos parece pertinente investigar, sobre todo para aclarar si estas acusaciones son así o no”, dijo. Entre esas denuncias, detalló, están “las compras directas por montos excesivos, según sus propias palabras [las de Pérez Banchero], por montos nunca antes vistos, a través de adjudicaciones directas en el ministerio”.

Tal como había mencionado Pérez Banchero, entre los elementos manejados por las comisiones aparecen una serie de resoluciones del Tribunal de Cuentas, que observó en varias oportunidades las adjudicaciones que hizo Cardoso, al igual que lo hizo el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf). El tribunal exigía al exministro el aval del Ministerio de Economía y Finanzas para determinadas compras, y según el exdirector de Turismo, “ese aval nunca se dio”, recordó Antonini.

Un “elemento nuevo” en la investigación

Otro de los puntos que destacó a la prensa el diputado del MPP es la investigación que publicó este jueves el semanario Búsqueda, en relación a una de las empresas a las que Cardoso hizo una compra directa.

A esta empresa con sede en Estonia se le otorgaron “280.000 dólares en una adjudicación directa”, un monto considerablemente superior a las compras habituales. Según el legislador, Cardoso dijo que la agencia Young & Rubicam, que trabaja con el ministerio, fue la que seleccionó a la empresa para dicha adjudicación, “pero surge de las declaraciones de la empresa que eso no fue así”. “Por lo tanto, ahí también hay mérito de investigación porque hay una contradicción entre lo que dice Cardoso y lo que aparentemente sucedió”, indicó.

Sobre el planteo de Cardoso de investigar también la gestión en el Ministerio de Turismo en los dos últimos gobiernos del FA, sostuvo que es una “cortina de humo” y “un mecanismo de defensa” de la coalición. “A la democracia y al país lo que le hace bien es que si hay alguien bajo sospecha se investigue”, añadió. Sobre lo hecho antes por el FA, Antonini aclaró que “lo máximo que se adjudicó” por compra directa “fueron 200.000 dólares entre seis empresas”, mientras que bajo la gestión de Cardoso “hablamos de 800.000 dólares a una sola empresa, no es lo mismo”.

“En el mundo se sabe que hay un ministro de turismo en Uruguay que renunció bajo sospecha, y eso le hace muchísimo daño al sector turístico, del que dependen miles y miles de uruguayos. Eso nos preocupa muchísimo y esperemos que se revierta la situación”, concluyó el diputado del FA.