El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, anunció este lunes, en el marco de su misión oficial a Armenia, que el consulado general uruguayo en ese país pasará a ser una embajada, mientras que el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, aseguró que próximamente se abrirá en Montevideo una embajada de su país. Además de con el mandatario, durante su gira por el país Bustillo mantuvo reuniones con el canciller interino de Armenia, Armén Grigorián, y con el ministro de Economía, Vahan Kerobian.

Armenia es la primera escala de la gira del canciller uruguayo que recorrerá Georgia, Turquía y España. Entre los anuncios de la jornada Bustillo también se refirió a un acuerdo entre dos universidades para “promover la cooperación, el intercambio de profesores y estudiantes, y la enseñanza del armenio en Uruguay”.

El canciller interino de Armenia subrayó las buenas relaciones entre su país y Uruguay y comentó: “Tenemos la intención de tomar medidas prácticas para desarrollar la cooperación en áreas de interés común. Aquí me gustaría destacar las áreas de tecnologías de la información, la banca, la gestión de los recursos acuáticos y las energías renovables”. En este sentido, Grigorián recordó que tanto armenios como uruguayos pueden viajar entre los países sin necesidad de solicitar un visado, lo que favorece las relaciones bilaterales.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia, Bustillo aseguró que Uruguay no dejará de trabajar para “tener una relación bilateral sólida y mutuamente beneficiosa”, según recoge Efe. También opinó sobre la situación actual de la región, tras la guerra entre Armenia y Azerbaiyán el año pasado por la zona de Nagorno Karabaj; sobre este punto insistió en la necesidad de la “solución pacífica de los conflictos”.

El canciller interino de Armenia se refirió a la postura de los parlamentarios uruguayos durante la guerra en Nagorno Karabaj, y agradeció la condena a la violencia y al bombardeo en zona de civiles, al mismo tiempo que solicitó el apoyo de Uruguay para exigir la devolución de “prisioneros de guerra y civiles” armenios retenidos por Azerbaiyán.