La situación en Afganistán llegó a un punto máximo de conflicto este domingo, cuando tras 20 años los talibanes llegaron a Kabul, la capital, y retomaron el poder. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay expresó en un comunicado este lunes “su grave preocupación por el rápido deterioro de la situación” en ese país.

“Es esencial que las partes en conflicto respeten en forma estricta y completa las obligaciones del derecho internacional humanitario, especialmente aquellas que se refieren a la protección de la población civil”, afirma el gobierno uruguayo.

Asimismo, insta a “asegurar la posibilidad de que los residentes extranjeros y afganos que así lo deseen, abandonen el país con plenas garantías para su integridad física”. Esta puntualización se debe a que, según reportan medios internacionales, se prohibieron los vuelos comerciales desde el aeropuerto de la capital y sólo pueden salir quienes lo hagan bajo la responsabilidad de un gobierno extranjero en vuelos militares.

La cancillería uruguaya “hace un llamado para que todos los actores políticos del país realicen los esfuerzos necesarios para garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de toda la población afgana”.

También en el comunicado se recuerda que la reciente escalada de violencia provocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que se encuentra deliberando sobre la situación del país en la mañana de este lunes.