Carlos Iafigliola, quien fue precandidato a presidente por el Partido Nacional (PN) en 2019, exdiputado suplente y líder de la campaña para derogar la Ley Integral para Personas Trans, aseguró sentir “molestia” con la cúpula de su colectividad política debido a “la poca importancia que se les da a las agrupaciones chicas o medianas” y que recientemente tuvo un cruce con el presidente del directorio blanco, Pablo Iturralde.

El sábado se dieron dos instancias a las que según Iafigliola su sector, llamado Adelante, no fue invitado: el Encuentro de Mujeres Nacionalistas en Maldonado y el congreso de la Comisión Departamental de Jóvenes de Montevideo. El dirigente blanco dijo a la diaria que la falta de invitación para los dirigentes de Adelante “es una preocupación que se repite”, porque “no es la primera vez” que pasa.

Con respecto al evento realizado en Maldonado, criticó: “Nosotros no hemos recibido invitación formal de ningún tipo y corresponde, porque cuando vos ingresás al PN como agrupación se te pide una cantidad de requisitos de todo tipo. Tienen formas de comunicarse las que quieran: teléfonos, mail, etcétera. O sea, a la hora de pedir requisitos para hacer una agrupación te piden todas las condicionantes, pero resulta que cuando llega el momento de invitar a un evento que es formal del PN, en este caso de mujeres, resulta que se invita a través de un grupito de Whatsapp o de redes sociales. Eso no corresponde”.

Similar fue su crítica para lo ocurrido en “el encuentro de jóvenes”, ya que su lista tiene convencionales electos en Montevideo. “A los congresales de nuestra agrupación no los convocaron”, dijo, y luego agregó: “Lo que estoy reclamando es justo. ¿Cuál es el tema? ¿Se manejan las informaciones solamente entre las agrupaciones grandes o entre los popes, los dirigentes pesados del partido –que algunos son legisladores, otros pueden estar integrando el gobierno–? ¿Se olvidan de que el partido somos todos y que hay muchas agrupaciones, no solamente la nuestra, que son medianas o chicas y que también son parte y participan en la orgánica?”, preguntó. Añadió que ya ha pasado que “entre cuatro o cinco definen cosas” y el resto queda “mirando el partido con la ñata contra el vidrio”.

Iafigliola, que actualmente se desempeña como asesor del presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, reconoció que “hace poco” mantuvo una conversación con Iturralde en términos que “fueron medio fuertes”, debido a que su agrupación presentó un documento en mayo que aún no tuvo respuesta. Según dijo, “es un documento con varios puntos que tienen que ver sobre todo con el relacionamiento del PN con el gobierno”. “Parecería que el gobierno se tragó al partido y que nos quedamos tranquilos; como hay varios compañeros en el gobierno que son dirigentes del PN, ya está. No, no es así, el partido tiene que tener vida independiente y una forma de relacionarse con el gobierno formal”, consideró.

la diaria consultó a Christian Macías, desde el sábado presidente de la Comisión Departamental de Jóvenes de Montevideo tras una votación de autoridades el pasado viernes, y opinó que “se generó un malentendido” con Iafigliola. Según dijo, los representantes del sector Adelante “fueron llamados a votar el viernes” y, sin embargo, “no consta la participación” de ellos en el acto eleccionario. En cuanto al congreso, dijo que “era completamente abierto”, por tanto, aseguró que “no hay una exclusión” de ningún sector.