El exdirector de la Agencia Tributaria de la Intendencia de Canelones, Germán Casaravilla, escribió una carta de despedida tras ser cesado por el intendente, Yamandú Orsi, y aseguró que no hubo una sola irregularidad en el trámite que hizo con Óscar Andrade para que el senador pague su deuda de Contribución Inmobiliaria.

Según dijo, durante su gestión al frente de la Agencia Tributaria, en la que está desde enero de 2019, hubo “resultados exitosos”, ya que se recaudó “hasta el mes de junio de 2021 la suma de 160 millones de pesos de deudores altamente atrasados”. A continuación, relató lo sucedido con Andrade y dijo que el lunes posterior a la emisión del programa Santo y seña en el que se informó de la deuda del senador, consiguió su número de celular y le envió un mensaje para ponerse a su disposición “para ayudar en la solución de su deuda de contribución”.

“Tomo esta iniciativa en solidaridad con un compañero, la misma que he tenido desde la agencia con gran cantidad de deudores vecinos. Al día siguiente me responde que estaba dando vueltas para convenir con la comuna y cumplir con sus obligaciones. Le informé lo que tenía que hacer, cuáles eran las mejores condiciones para realizar convenio y en esa tarde culminamos firmando un convenio”, relató Casaravilla, que aseguró que lo firmado está amparado en la normativa vigente. Según sostuvo, “el senador pagó la primera cuota convenida y las restantes cuotas no vencidas del 2021”.

Al día siguiente, contó, recibió una llamada de la directora de Recursos Financieros de la comuna, Laura Tabárez, “en un tono inadecuado e impertinente”, tratándolo de “desleal y poco profesional” por no haberla enterado de su gestión. Tras ello, Casaravilla envió un mensaje a Orsi para pedirle una reunión y contarle lo sucedido con Tabárez, avisándole que iba a poner el cargo “a disposición” porque “la relación de confianza, al menos, se había destruido”. El intendente canario finalmente lo llamó y le comunicó que, “ante un informe de funcionarios” elevado por Tabárez, aceptaría su renuncia “en forma urgente para parar no sé qué embrollo que se había desatado”.

Casaravilla aseguró que los jerarcas que informaron de la presunta irregularidad “están totalmente equivocados”. “Insisto, el procedimiento administrativo fue correcto, el convenio firmado se ampara a decretos vigentes en la intendencia, no hubo maniobras ni arreglos, lo que sí hubo fue buena voluntad, vocación de servicio y buena fe, de quien suscribe y del contribuyente, en este caso del senador Andrade”, sentenció. Luego agregó: “Sigo sin saber cuál fue la irregularidad, sin saber qué intenciones hay detrás de esta puesta mediática sobre un tema tan sencillo de entender”.

El Espacio 2040 del FA en Canelones, al que pertenece Casaravilla, emitió un comunicado donde expresó que el exjerarca “en ningún momento se apartó de los postulados que rigen el comportamiento en la función pública, como tampoco de los principios éticos que rigen en nuestra fuerza política”. Además la agrupación acusa a la intendencia de filtrar la información a la prensa con hechos falsos: “Se expuso ante la opinión pública al compañero Casaravilla tergiversando los hechos”. “Es necesario aclarar si los trascendidos a la prensa, tanto de la deuda de contribución de Andrade como del supuesto cese del compañero Casaravilla, salieron de la Intendencia de Canelones”, y en ese caso “cuáles fueron los fines”, añade el comunicado.

Orsi: “No es el procedimiento adecuado”

El martes, en diálogo con el programa Desayunos informales, Orsi aseguró que el tema está saldado. Admitió que el error fue de la Intendencia de Canelones porque no se debería haber llamado al senador para agilizar el trámite y aclaró que no es la Agencia Tributaria la que se encarga de eso. “Se intentó ayudar de una forma que complicaba, no es el procedimiento adecuado. Hay una forma de hacer las cosas que se tiene que cumplir. Es importante aclarar que acá no hubo desvío de plata, nadie se quedó con nada; pero creo que se quiso ayudar a solucionar una situación y no fue la mejor manera”, afirmó.

Con respecto a la acusación de filtración que hace el Espacio 2040, Orsi aseguró que hay una investigación en curso para saber cómo se filtró la información, pero aseguró que una vez que se crea un expediente son muchas las personas que pueden tener acceso. Subrayó que no se puede “inferir que se operó contra Óscar, contra mi compañero, que defiendo a muerte donde sea, que lo quiero siempre en mi equipo”.

Andrade: “un error” no haber pagado antes

El martes en una rueda de prensa, consignada por Telemundo, Andrade dijo que lo ocurrido con Casaravilla es “un tema interno” de la comuna canaria. “Yo lo que expresé es voluntad de pagar, de hacer un convenio”, dijo el senador. Además, señaló que el primer convenio que firmó “es idéntico” al segundo, rubricado una vez que lo llamaron para informarle que el trámite que realizó con Casaravilla había sido anulado: “No cambia una coma, un punto”.

Andrade indicó que tiene que pagar “12 cuotas de 4.000 y algo de pesos”, es decir, “el triple” de lo que debió abonar en su momento. El senador señaló que fue “un error” no haber pagado anteriormente.