El sábado de tarde, Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), anunció en su cuenta de Twitter que este lunes asumirá un nuevo consejero del Codicen electo por los docentes, Adémar Cordones Gasparini, en sustitución de Óscar Aníbal Pedrozo. Silva señaló que este renunció “para postularse en las próximas elecciones” y que ambos fueron electos por la lista 4. “Un espacio profesional y verdaderamente plural que con tantos docentes construimos en el 2015”, agregó el jerarca.

A raíz de este mensaje, no tardaron en alzarse voces de legisladores del Frente Amplio señalando que Silva violó el artículo 58 de la Constitución de la República, que establece: “Los funcionarios están al servicio de la Nación y no de una fracción política. En los lugares y las horas de trabajo, queda prohibida toda actividad ajena a la función, reputándose ilícita la dirigida a fines de proselitismo de cualquier especie. No podrán constituirse agrupaciones con fines proselitistas utilizándose las denominaciones de reparticiones públicas o invocándose el vínculo que la función determine entre sus integrantes”.

El diputado del Movimiento de Participación Popular Sebastián Sabini escribió en la misma red social que “sería bueno” que Silva borrara ese tuit porque viola la Constitución “en forma grosera”. “Tiene que estar ajeno a cualquier actividad proselitista y no puede hacer un pronunciamiento de ese tipo. No le hace bien a la ANEP ni al cargo que detenta”, agregó.

Sabini subrayó que al señalar que la lista 4 es un espacio “verdaderamente” abierto y plural Silva “sugiere” que “las otras listas no lo son y busca incidir en la campaña electoral del candidato que era su suplente”. “Ya tenemos suficientes problemas como para perder tiempo en esto. Es inaceptable. Es insólito que quienes han señalado en forma permanente a los docentes por presuntas violaciones a la laicidad salgan con un mensaje de este tipo”, finalizó.

La lista 4, que llevó a Silva al Codicen como representante de los trabajadores, competirá con la opción que presentarán los sindicatos de la educación. La Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) también entiende que el actual presidente del organismo violó la Constitución “cometiendo un acto de proselitismo a favor de candidatos que van a competir en las próximas elecciones de la ANEP”, según publicó en Twitter. Según Fenapes, Silva “hace campaña por su propia lista”.

.