Hay dudas en la coalición sobre algunos de los artículos del proyecto de Rendición de Cuentas, que comenzará a votarse en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la cámara baja el lunes 9. El diputado nacionalista Sebastián Andújar señaló que hay un “proceso de discusión” sobre el artículo 159, que establece la obligatoriedad del uso del chip de telepeaje para todos los vehículos que transiten por rutas nacionales, a partir de que “no queda claro cómo va a ser su reglamentación”, así como respecto de los artículos 295 y 296, que eximen al Estado de ser multado por incumplimiento de sentencias judiciales.

También hay artículos que por acuerdo del oficialismo van a quedar fuera de la iniciativa, como el 281, que habilitaba a los organismos públicos a depositar fondos en la banca privada, y el 72, que les quita la calidad de “dato sensible” a las direcciones “de los autocultivadores y de los clubes cannábicos registrados en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis” y “de los respectivos lugares de plantación, cultivo y cosecha de cannabis”.

En una rueda de prensa Andújar afirmó que el artículo que dispone la obligatoriedad de tener el sticker del telepeaje “es muy sencillo en su contenido” pero tiene un “problema en la parte logística”. “Si bien entendemos el espíritu del artículo, todavía no tenemos bien claro cómo se va a reglamentar. En este momento estamos en un proceso de discusión, porque tenemos que saber a ciencia cierta cómo se va a reglamentar”, acotó el legislador. Por otra parte, afirmó que “es fundamental darles la comodidad a quienes tienen vehículos de poder acceder” a este sticker, “porque después pueden incurrir en una multa por no contar con él”.

“¿Por qué una persona que nunca usa el peaje tiene que tener un sticker, por qué tiene que ser obligatorio y cómo accede a él? Y si no lo tiene, ¿qué va a pasar?”, se preguntó Andújar. Además, señaló que de los que utilizan el telepeaje “la mayoría ya lo tienen”. “También es discutible la parte de la pérdida del trabajo, porque mañana los sindicatos pueden tener la reivindicación de que si todo esto va a ser telepeaje, qué va a pasar con la gente que trabaja en esos lugares”, agregó. El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, que nuclea a los trabajadores de los peajes, advirtió por esta situación, días atrás, en la comisión legislativa, y aseguró que no hay planes de reconversión laboral para más de un centenar de trabajadores.

Respecto de la pretensión del gobierno de exceptuar al Estado de ser multado por incumplimiento de sentencias, algo que varios juristas calificaron de inconstitucional, Andújar afirmó que los legisladores oficialistas tienen “como principio primero no vulnerar los derechos de igualdad entre lo que es para el derecho privado y el derecho público”, por lo que se está “trabajando” sobre este punto. Señaló que se le solicitó un informe a la Comisión de Constitución y Códigos a propósito de este tema y que va a servir para tomar una decisión, “pero siempre con ese objetivo: que no se vulneren los derechos de las personas y la condición de igualdad. Que el Estado tenga las mismas responsabilidades que tiene un privado”, acotó. En ese sentido, dijo que, “partiendo de esa base”, son “artículos muy complejos que quizá no tengan andamiento en esta rendición y se puedan discutir desglosándolos, en otra ley aparte”.

En cuanto a la decisión de remover el artículo sobre la banca privada, Andújar explicó que no “convencieron las explicaciones y los fundamentos”, por lo que se llegó a la conclusión de que esa disposición “no es para este momento”, e indicó que si bien técnicamente no se puede retirar los artículos del proyecto, “se van a votar en forma negativa dentro de la comisión, así no llegan al plenario”.

Por otra parte, sobre los artículos vinculados a los datos de los autocultivadores de cannabis, Andújar aclaró que “la decisión final todavía no está”, pero “está encaminado a que el artículo no prospere”, como informó la diaria este miércoles. “El secretario de la Junta Nacional de Drogas [Daniel Radío] fue muy claro en que lo que necesita el Ministerio del Interior él se lo puede dar sin necesidad de que haya un artículo en la Rendición de Cuentas. Si eso se garantiza, el artículo va a desaparecer”, apuntó.