Fueron variados los cruces en la Cámara de Senadores en las ya más de 10 horas de interpelación al ministro interino de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber. Previo a un cuarto intermedio sobre las 19 para sanitizar la sala, el senador del Frente Amplio (FA), Óscar Andrade, protagonizó una discusión con la vicepresidenta Beatríz Argimón. Previamente, el blanco Jorge Gandini planteó que hubo “acomodos” en los manejos del puerto durante los gobiernos del FA, por los permisos otorgados en los muelles públicos a la firma Montecon.

El foco de la interpelación es el acuerdo que firmó el gobierno con la multinacional belga Katoen Natie para extender la concesión del puerto hasta 2081. Esto surgió de una negociación tras una amenaza de juicio de la compañía. Según el FA el gobierno negoció sin informes jurídicos y realizó varias concesiones. Para Heber y senadores del Partido Nacional (PN) por las “irregularidades” previas el juicio iba camino a perderse y era mejor opción acordar.

“Usted se está refiriendo despectivamente a un senador que no está en sala además para defenderse [Sergio Botana]. Le pido por favor respeto”, dijo Argimón a Andrade. Esto provocó distintos intercambios y acusaciones desde el FA de que la vicepresidenta en su rol de presidenta de la Cámara no estaba siendo ecuánime. La senadora Liliam Kechichián le recordó que Da Silva se había referido despectivamente al senador Mario Bergara, a quien llamó “rey de los números”.

Previamente, Andrade cuestionó duramente lo hecho por el gobierno: “Teníamos una demanda y se opta por no recurrir a los informes jurídicos de la Administración Nacional del Puerto. Se participa del juicio con la convicción de que estamos derrotados”.

Gandini planteó que desde 2008 ocurrió “un largo proceso de ilegalidades” en el puerto “dirigidas a beneficiar a Montecon” y perjudicar a la terminal especializada que tiene Katoen Natie. Ambas empresas compiten por la operativa portuaria. “Montecon estaba acomodado con el Frente Amplio”, agregó.

Andrade y otros senadores del FA cuestionaron al oficialismo por eludir el debate sobre el acuerdo alcanzado y centrarse en lo ocurrido años atrás. “No vamos a caer en el jueguito de interpelar al interpelante”, dijo Eduardo Bonomi.