Este miércoles el parque Rodó estaba en modo feriado, muy calmo. En el comité de base ubicado en la esquina de Eduardo Acevedo y Gonzalo Ramírez, que lleva el nombre del barrio, un grupo de militantes del Frente Amplio (FA) prendía el fuego en un mediotanque y acomodaba en una mesa alimentos para vender. En ese marco, y tal como estaba previsto, fueron llegando al lugar desde el mediodía distintos dirigentes de la fuerza política para celebrar con los militantes el Día del Comité de Base, entre ellos la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, los senadores Mario Bergara y Alejandro Sánchez, y la excandidata a la vicepresidencia Graciela Villar.

Al llegar cada uno aparecían las fotos y las risas, aunque también hubo militantes que aprovechaban la ocasión para hacer preguntas a los dirigentes políticos. Uno de los que más tiempo pasó en el comité fue el senador Sánchez, que respondió varias consultas sobre el puerto y la extensión de la concesión que hizo el gobierno a la multinacional belga Katoen Natie. Mientras hacía la fila para comprar un chorizo al pan, Sánchez dialogó con la diaria y dijo que “este es un día de reafirmación frenteamplista”, porque “el FA es un partido político que tiene como uno de sus grandes componentes esenciales la acción política permanente”.

“Nosotros no abrimos comités de base en campañas electorales, los abrimos todo el tiempo, porque atrás hay una profunda concepción democrática de que la política se construye con todos y todas, y una construcción así requiere de la presencia de esa fuerza política en todos los territorios”, expresó el legislador. “Eso es un comité de base, es un farolito donde alguien puede venir a plantear una idea, plantear una crítica, y donde, en definitiva, se construye la política de manera colectiva. Nosotros no compartimos la idea de la clase política, que hay unos que están para gobernarnos y otros que tenemos que ser gobernados, sino que queremos construir democráticamente”, dijo.

Sobre el estado del FA y su militancia, Sánchez consideró: “Estamos construyendo un nuevo FA, con los mismos principios, con los mismos objetivos, pero es una nueva propuesta porque el Uruguay cambió. Lamentablemente hoy está cambiando para peor, las situaciones en Uruguay son bastante difíciles, y eso requiere que el FA no sólo sea oposición, sino que sea alternativa. Queremos construir un programa de las mayorías sociales con la gente además de oponernos al gobierno, y eso es lo que estamos tratando de construir desde la base”.

Los discursos de los dirigentes estuvieron centrados en el contrato con Katoen Natie y el referéndum para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), que espera la ratificación de la Corte Electoral y se prevé para el segundo trimestre del año próximo.

Bergara consideró que “hay un antes y un después de las 800.000 firmas” recolectadas contra la LUC, porque esto “ha cambiado el escenario político”. “Las firmas nos han dado un posicionamiento y un ánimo que no estábamos teniendo y que condicionan el vínculo del gobierno con la oposición, porque ni que hablar que están más nerviosos, lo vemos en las declaraciones, lo vemos en las acciones”, dijo. “Y este envión tiene que continuar. Si cambiamos el escenario político porque presentamos las firmas, imaginen cómo va a cambiar el día en que ganemos el referéndum”, agregó.

El senador también habló de “la escandalosa entrega de un monopolio en el puerto de Montevideo”. Sostuvo que el gobierno tomó esta decisión “de manera inconstitucional” e “ilegal”, incluso “sin los mínimos procedimientos que el Estado requiere”. En resumen, dijo que las autoridades “manejan la cosa pública como si les perteneciera”. “Por eso interpelamos al ministro [Luis Alberto Heber], que sigue sin dar las explicaciones de por qué hizo esto. No hay razones lógicas, y por eso vamos a seguir procurando, primero, la censura al ministro, segundo, buscar la nulidad de ese acuerdo ilegal, inconstitucional, y tercero, vamos a ir a la Justicia a denunciar que de esta manera las cosas no se hacen”.

Cosse, por su parte, dijo que haber recogido 800.000 firmas contra la LUC “vuelve a traer la evidencia de la importancia de la organización, de la unidad”, y también hace recordar “que el FA es mucho más que un conjunto pequeño de personas, es mucho más que una estructura”.

“En este momento de la historia de nuestro país, en esta crisis profunda, me pregunto en el Día de la Independencia cuáles son las preguntas y las reflexiones profundas que como frenteamplistas tenemos que hacer para el futuro de nuestro país. ¿Qué futuro queremos? Yo quiero un futuro en el que ser viejo no sea una condena y ser joven no sea un delito, como dijo Tabaré [Vázquez] al asumir el primer gobierno. Yo creo que seguimos queriendo ese futuro y que nos tenemos que plantear preguntas profundas, porque los grandes logros que parecían imposibles de nuestros gobiernos antes de ser logro fueron un clamor popular, y antes fueron una pregunta profunda”, manifestó.

La intendenta agregó que “para construir ese futuro” el “marco” necesario es “la más profunda democracia”. “Esa es mi íntima razón para votar por la derogación de los 135 artículos de la LUC”, ya que remarcó “la gravedad del daño a la democracia” que hacen esas disposiciones, tanto “a la libertad” como “a la seguridad, a la educación y a las empresas públicas”.

Civila: “Una pandemia neoliberal”

Ya entrada la tarde del miércoles, en el comité de base A Redoblar, ubicado en Vilardebó y Arenal Grande, cerró el evento el diputado Gonzalo Civila, secretario general del Partido Socialista (PS). Destacó que se vive un momento “central” para el FA, que es la previa del referéndum, y “sin duda es la tarea política principal” que tiene la fuerza política en esta etapa. Agregó que, ante la previa del congreso del FA, el tema principal será “la autocrítica y la perspectiva”.

“Venimos de transitar una derrota muy dura, la de 2019 fue una derrota electoral pero también política e ideológica. Creo que tenemos que avanzar en una reflexión profunda sobre las causas de esa derrota. Eso implica, obviamente, hacer un análisis que no nos incluye sólo a nosotros, porque hay otros que también juegan, hay un contexto y una realidad que va bastante más allá de nuestra acción política, pero también necesitamos reflexionar sobre nosotros mismos”, sostuvo.

Agregó que el gobierno actual es “burgués, liberal y conservador”, y como tal “gobierna de espaldas a la gente”. Subrayó que “no se trata de un conjunto de seres malignos que están viendo cómo perjudican a las mayorías populares”, sino “de fuerzas políticas que expresan intereses de clase, que son los de sectores minoritarios y muy poderosos de la sociedad, y que son intereses contradictorios con los de las mayorías sociales”.

Civila dijo que en el año y medio que lleva el gobierno no sólo transcurrió la pandemia sino que además “sucedieron una serie de políticas que son una verdadera pandemia neoliberal”. “Esas políticas, que han regado de pobreza y de miseria al Uruguay, implican una caída del salario real de los trabajadores y de las jubilaciones”, señaló.

Al finalizar su oratorio, fue consultado por la prensa acerca de su postulación como posible candidato a la presidencia del FA. Contestó que en realidad “no es una aceptación personal” sino que “hubo propuestas de distintos referentes de sectores” y también de compañeros de “distintos comités de base” que lo plantearon. “El PS tomó esa decisión, yo puse este tema a disposición de la dirección del partido. Es más, en más de una oportunidad se me preguntó mi opinión sobre el tema y en realidad se trata de una construcción colectiva”, señaló.

“Si analizamos [en el PS] que no va a servir, porque las condiciones vinculadas a la plataforma o a los apoyos no son suficientes para eso, veremos qué otras decisiones tomamos; es decir, la decisión definitiva va a ser tomada una vez que tengamos elementos suficientes como para discernir si esto le sirve al FA en este momento. Porque no buscamos una candidatura, y eso nos da la tranquilidad de poder tomar decisiones sobre la base de un análisis en clave de proyecto y no en clave de aspiraciones personales o sectoriales, que no existen en este tema”, finalizó.

Mujica: “no se convence con odio, bofetadas y aplastamiento”

En un mensaje que grabó por el Día del Comité de Base, Mujica se dirigió a los militantes que “en las horas de triunfo y derrota han mantenido la velita prendida de la esperanza”. A su vez, aconsejó: “No hay que odiar, hay que educar, tener la paciencia de la gota de agua; no se convence con odio, bofetadas y aplastamiento; se convence demostrando una gran coherencia entre nuestro decir y nuestro hacer”.

Por otra parte, el senador del Partido Comunista Óscar Andrade se refirió al participar de las actividades en distintos comités de base al rol de la militancia. “De a poco nos fue calando la idea de que no era tan importante el trabajo en territorio, que alcanzaba con tener gobernantes electos. Empezamos a abandonar esta historia de los comités, pero ¿de qué forma el pueblo uruguayo logró una de las hazañas más grandes de su historia?”, se preguntó, en referencia a la campaña de recolección de firmas. “La explicación no es mágica: recuperamos el camino que nunca deberíamos haber abandonado: la militancia en territorio, la organización, pensar desde el pie”, afirmó.