Al mediodía del jueves, a tres horas de que venciera el plazo para la entrega de las listas de cara a la elección del directorio del Partido Nacional (PN), la madeja venía entreverada. Y se enredó aún más cuando la Mesa de la Convención Nacional resolvió prorrogar el plazo para el sábado a las 9.30, media hora antes de que empiece la votación. La decisión molestó al senador Jorge Gandini, quien dijo a la diaria que presentará un recurso ante el directorio por considerar la resolución de la mesa “antirreglamentaria” y contraria a las garantías del sufragio.

Uno de los nudos estaba en el grupo liderado por el senador Juan Sartori, porque a la interna del movimiento había posiciones encontradas sobre cómo comparecer a la instancia electoral. Desde el inicio estuvo seguro que Gandini se presentaría con lista propia –la de su sector, Por la Patria–, y había otra lista de consenso entre los demás sectores, pero estos no lograron llegar a un acuerdo en tiempo y forma, debido a las pujas por los lugares.

El diputado Juan Martín Rodríguez, presidente de la Mesa de la Convención Nacional del PN, dijo a la diaria que la decisión de prorrogar el plazo se adoptó por cuatro votos en cinco, a raíz de la solicitud de “varios compañeros”, lo cual, a criterio de la mesa, “pareció razonable”. Además, argumentó que hasta el mediodía del jueves no se había recibido ninguna lista, con lo cual se decidió “hacer lugar a la solicitud” y se le comunicó al directorio. La mesa está integrada por Rodríguez, la directora de Industria, Susana Pecoy (404), Verónica Baranzano (Espacio 40) y Mario Ayala (Alianza Nacional). El quinto integrante, Pablo Viana (del grupo de Sartori) no se presentó y, por lo tanto, no votó.

La resolución tomó por sorpresa a Gandini, que se enteró poco antes de las 14.00, cuando estaba por salir del Palacio Legislativo hacia la sede del partido para presentar su lista antes de las 15.00, como estaba estipulado. En diálogo con la diaria, poco antes de llegar a la sede, dijo que “hay un reglamento aprobado por el directorio que habla de las garantías del sufragio, porque además hay que asegurar que las listas estén en los circuitos”. “Si se empieza a votar el sábado a las 10.00 y hay plazo hasta las 9.30 no hay muchas garantías. Nosotros vamos a presentar la lista ahora, como dice el reglamento, antes de las 15.00, y luego presentaremos un recurso. Y esperaremos”, expresó.

Gandini rechazó el argumento de que hasta el mediodía no se habían presentado listas y aseguró que los integrantes de la mesa “sabían perfectamente” que iba a presentar su lista el jueves. “Si hay un plazo de 10.00 a 15.00, ¿cómo que no se presentaron listas? ¿Para qué se hacen los reglamentos?”, inquirió.

Así las cosas, está previsto que la convención del sábado comience a las 9.00, con un homenaje al exministro del Interior, Jorge Larrañaga, y mientras esa etapa se desarrolla se habilitará la presentación de las listas. “Lo que puede generar esto es que en vez de arrancar la votación a las 10.00, pueda arrancar 10.30”, sostuvo Rodríguez.

Separados pero juntos

El jueves al mediodía Viana envió una carta al PN que luego compartió en su cuenta de Twitter. Allí señaló que atento “a los hechos de público conocimiento y a raíz de las duras negociaciones de los últimos días” decidió “no integrar ninguna de las listas existentes ni presentar otra opción” para la integración del directorio. “En el entendido de que en este momento la mejor forma de contribuir con la unidad y la convivencia de nuestra colectividad es servir desde otro lugar”, señaló.

“Naturalmente, los convencionales que nos han acompañado gozan de su plena libertad de acción para elegir la opción que entiendan mejor, como debe ser siempre en un partido de hombres libres”, agregó. Al final de la misiva, Viana reafirmó su “compromiso de ser un servidor del partido más allá de cargos o responsabilidades orgánicas”.

Las listas se presentan con 15 nombres titulares, la misma cantidad de lugares que hay en el Honorable Directorio del PN. Pero, al presentarse mínimo dos listas, los que quedan en los últimos lugares de la lista de consenso corren riesgo de no entrar al directorio. Hasta el jueves, ambos estaban reservados para los últimos dos de los tres nombres que le corresponderían al grupo de Sartori, con base en los resultados de la elección interna de 2019 –salió segundo–. Esos lugares, abajo del todo, son los que hacen ruido dentro del “sartorismo”.

El senador suplente de Sartori Juan Straneo señaló a la diaria que las dificultades para armar la lista de consenso siguen estando por las diferencias a la hora de aceptar los lugares para cada sector. “A lo largo del día hemos pasado por todos los estados anímicos: euforia, depresión, cinismo y locura. De mañana no sabíamos nada, al mediodía estábamos afuera y a media tarde estábamos negociando el cuarto o el quinto”, sostuvo.

A su vez, a las diferencias con los demás sectores se suman las pujas internas del grupo de Sartori. Los diputados Viana y Álvaro Dastugue, que fueron electos por ese sector, hace tiempo que se abrieron del camino del empresario, pero en principio iban a integrar la lista de consenso dentro del “sartorismo”. Viana ya se abrió y Dastugue intentaba ubicarse mínimo en el lugar 12. En el momento en el que se manejó que Sartori se presentaría con lista propia, Dastugue seguía decidido a ir en la del oficialismo, según confirmó el diputado a la diaria. “Después de la elección pasada, como que estoy medio solón”, agregó.

Entre tantos vaivenes, el jueves en la tarde-noche había cobrado fuerza que fueran cuatro las listas, una por cada sector del PN: Todos —del presidente Luis Lacalle Pou—, Alianza Nacional, el grupo de Sartori y Por La Patria. Sin embargo, a última hora, según fuentes nacionalistas, se volvió al plan inicial de una lista que agrupe a los distintos sectores, con la excepción del de Gandini.

Además, se descartó una posible lista integrada mayoritariamente por mujeres, que iba a ser liderada por Graciela Guido.