Previo al plenario del Frente Amplio (FA) en el que se definirá si la elección del 5 de diciembre se realiza a padrón abierto o a través del Congreso, los distintos sectores continúan barajando nombres para la presidencia de la fuerza política, tras caerse la candidatura de Marcos Carámbula, quien cosechaba apoyos de grupos fuertes, como el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista (PCU). Se espera que el sábado empiece a quedar “más claro el panorama” de los posibles candidatos, entienden algunos dirigentes consultados por la diaria.

Lo más probable es que, al igual que en las dos pasadas elecciones, voten todos los frenteamplistas y no sea a través del Congreso del FA la designación, como piden desde el PCU. Empero, los comunistas tendrían la llave para definir esto, dado que la mayoría de las bases integran esas filas. Las conversaciones sobre si ir con candidatura múltiple o única ya comenzaron, y esas negociaciones siguen la lógica de que si se opta por ir con más de un o una postulante, tendrá que haber un número acotado de candidatos.

El PCU es el principal partido que opta por la opción de lograr consenso sobre un nombre para la presidencia del FA. Gerardo Núñez, diputado comunista, expresó que “el gran objetivo es lograr una candidatura única, de consenso, de un compañero o compañera que logre tener los mayores niveles de acuerdo con el objetivo de que logremos salir a posicionarnos fuertemente contra la derecha”.

En diálogo con la diaria, Núñez sostuvo que el “gran objetivo” que tiene el FA “de inmediato” es el referéndum contra los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC): “A nosotros nos gustaría evitar una instancia de competencia interna que básicamente nos desenfoque de los objetivos que tenemos”, dijo.

En ese sentido, sostuvo que “todas nuestras pilas deben estar en fortalecer la orgánica, la estructura frenteamplista, pensando en el objetivo de enfrentar el programa de la derecha, que está generando las condiciones tan lamentables de vida para la inmensa mayoría de nuestro pueblo; con ese objetivo vamos a trabajar de acá al plenario y hacia el Congreso”.

Colectivo

El domingo, luego de una larga discusión, el Comité Central del Partido Socialista (PS) resolvió aceptar que se maneje como opción para presidir la fuerza política el nombre del diputado Gonzalo Civila. Nicolás Lasa, dirigente del PS, señaló a la diaria que “en cierta forma” fue una “ratificación”, puesto que “se colectivizó la propuesta que nos llegó de parte de otros referentes de otros sectores y también desde las bases”.

Lasa indicó que tienen una “muy buena valoración” sobre las “características que tiene para desempeñar la tarea” Civila, por eso “estamos dejando que otros también puedan disponer del nombre, pero no es un respaldo, es valorar el pedido que hicieron los proponentes que pueden contar con ese nombre; lo que se trata es de construir acuerdos que puedan relanzar los desafíos que se tienen por delante”.

En el sublema departamental La Montevideo que Queremos, en donde están La Amplia, Casa Grande, el PS, el Partido por la Victoria del Pueblo, el PCU y la 6009 (Congreso Frenteamplista), entre otros sectores, ven con buenos ojos la postulación de Civila; no obstante, esperarán las definiciones de los respectivos grupos para promoverlo oficialmente. “Hay acuerdo total en llevar una candidatura”, dijo a la diaria Silvia Nane, senadora por La Amplia.

En tanto, Lasa sostuvo que “como la propuesta no surge del PS” su sector “no se va a poner a liderar una articulación con otros sectores para que salga el nombre de Civila”. “En realidad la pelota no está en nuestra cancha, no tenemos una política activa de querer instalar a un compañero nuestro en el marco de esta discusión, eso es importante saberlo. No teníamos resuelto ir por una candidatura propia, esta opción se nos presenta pero no nos vamos a poner a construir nosotros los acuerdos en torno a la figura”, aseguró.

Respecto del apoyo que recibieron por parte del sublema liderado en su momento por la intendenta capitalina, Carolina Cosse, el socialista se limitó a decir que “es claro” que han “construido un buen vínculo”. Asimismo, aclaró que “está bueno” que “no se piense en las elecciones del FA en clave 2024”.

Por su parte, Núñez, del PCU, dijo que “en principio” prefieren no hablar sobre nombres, sino que quieren “hacer un esfuerzo con todos los compañeros y compañeras para intentar lograr una solución colectiva que nos contemple a todos o por lo menos a la mayoría de los frenteamplistas”.

Previa

El ala que comprende a seregnistas y progresistas –Asamblea Uruguay (AU), Vertiente Artiguista (VA), Plataforma, Fuerza Renovadora (FR), Nuevo Espacio y el Partido Demócrata Cristiano– pretende aliarse otra vez bajo el sublema Frente Liber Seregni de cara a las elecciones 2024 y, en paralelo, para las elecciones de este año, informó este lunes El Observador. Esto último es muy difícil que se concrete dado los tiempos, adelantaron a la diaria. Por el momento, entre esos partidos surgen algunas diferencias sobre si debe haber un candidato de consenso o no.

José Carlos Mahía, senador de AU, dijo a la diaria que el criterio máximo que tienen desde su sector es apoyar a una candidata mujer. “Creemos que puede ser una buena señal de renovación en sí misma y una apertura hacia una cuestión que estuvo en entredicho cuando se designó este interinato en el FA”, sostuvo, y aseguró que no van a manejar nombres porque creen que “no corresponde hacerlo”.

El FA, expresó el senador, “debe tener mucho equilibrio en la materia” y “tiene que fundamentalmente tener claro que del proceso tiene que salir fortalecido como fuerza política, tiene que haber renovación en propuestas y en funcionamiento del FA y, por otro lado, una apertura muy grande a la sociedad, y para ello me parece que no se debe invertir el orden de las discusiones; la discusión primera tiene que ser programática y funcional, y luego quién o quiénes podrán conducir la fuerza política”.

El diputado frenteamplista Gustavo Olmos dijo que desde FR tienen como criterio “no forzar una candidatura única”. “Si se da naturalmente no tenemos ningún inconveniente, pero no [estamos de acuerdo con] imponerlo”, afirmó. En tanto, para la VA lo mejor sería llegar a un consenso: “Desde el principio apostamos a hacer el mayor esfuerzo para lograr una candidatura con los máximos apoyos posibles”, señaló Eduardo Brenta, dirigente de la VA.

Otros candidatos

Brazo Libertador, sector minoritario en el FA, propuso a Ernesto Murro para que presida la fuerza política. A partir de la semana pasada comenzaron las reuniones con distintas colectividades políticas para aunar apoyos, pero por el momento sólo contarían con el beneplácito de frenteamplistas independientes.

En tanto, la Comisión Asesora de Género de Maldonado de la coalición de izquierda emitió un comunicado en que oficializa a la exsenadora Ivonne Passada como posible candidata.

Por su lado, Martín Couto, dirigente del Ir, ya fue postulado por ese sector hace un mes. Rafael Michelini, líder de Nuevo Espacio, también estaría dispuesto a postularse, según El País. Estos dos últimos candidatos ya comenzaron con la ronda de reuniones para buscar apoyos por fuera de su sector, supo la diaria.