Este jueves hubo varias otras repercusiones en torno al caso del ministro de Turismo, Germán Cardoso, denunciado por el exdirector de Turismo por compras de publicidad que plantea que fueron irregulares. El jerarca destituido contó más detalles de la situación y según informó a VTV Noticias el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, el partido socio de la coalición apoya la creación de una comisión investigadora por el tema, opción que había manejado el Frente Amplio.

El exdirector de Turismo, Martín Pérez Banchero, se refirió este jueves a los cuestionamientos a las compras de publicidad realizadas por el Ministerio de Turismo, que derivaron en su destitución por parte del ministro. En una entrevista con La Pecera de Azul FM explicó que hablaba del asunto para “salvar” su “honor”.

Dijo, por ejemplo, que si se toma como referencia el período 2015-2019, los montos invertidos en compras de publicidad en la vía pública fueron de 210.000 dólares anuales, a seis empresas en promedio. “Cuando en octubre se me presenta el expediente para la compra de [publicidad en la] vía pública sin informe de la agencia, por 800.000 dólares, no lo ingreso; dijimos que sin informe de la agencia y justificación no lo podíamos firmar. Desde ese momento hubo un quiebre en el relacionamiento” con Cardoso, contó el exdirector. Recordó que esa propuesta de compra a una sola empresa, Netcom, no prosperó.

Pero luego, en diciembre, sí avanzó una compra a empresas de vía pública ‒entre ellas Netcom‒ “por 11 millones de pesos; eran montos mayores a lo que se gastaba en los años anteriores, y en un año en pandemia”. Pérez Banchero dijo que en ese momento tenía diferencias pero respetó que “la cabeza del ministerio era el ministro”.

En julio, ante un expediente que le llegó con una nueva compra por renovación de cartelería en los meses de abril, mayo y junio, el entonces jerarca manifestó que no lo firmaría, porque no quiso hacer “un pase administrativo”.

“Las compras directas por excepción las tiene que firmar el ordenador primario, el ministro; yo hacía el pase administrativo para continuar el trámite, lo hacía al principio”, contó. Añadió que cuando empezó “a ver que puede haber algo más que eso”, no hizo “ese pase administrativo”, porque entendía que “no se puede continuar por ese camino, y hay que cambiar al mecanismo de licitación y fundamentar los gastos”.

Consultado sobre qué sería ese “algo más” al que se refiere, dijo que tenía que ser “cauteloso; sí claramente hay irregularidades administrativas importantes”. Señaló que “puede llamar la atención a cualquiera, cuando se compraban 210.000 dólares a seis empresas y ahora se compra por más del doble a una sola”.

El exdirector dijo que siente una “enorme decepción y tristeza con el secretario general del Partido Colorado [PC]”, Julio María Sanguinetti. Tanto Pérez Banchero como Cardoso son colorados, aunque el primero pertenece a la Lista 15 y el ministro al sector Batllistas, liderado por Sanguinetti. El exjerarca dijo que el secretario general del partido “sabía de estas situaciones, avaló la destitución” y “no lo llamó nunca”.

Cardoso dijo a El País que está sufriendo “un ataque político” desde dentro de su partido: “Me siento injustamente atacado. Las pruebas están en los expedientes, los proveedores son los mismos de siempre, no hay nada nuevo. Evidentemente es una jugada política”.

En rueda de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que volverá a recibir al ministro Cardoso luego de las últimas denuncias de Pérez Banchero y lo que publicó el semanario Búsqueda.

Lo iban a “cocinar”

Fuentes de la Lista 15 señalaron a la diaria que “defienden” a Pérez Banchero porque entienden que el exjerarca “actuó bien” y descartan que sus acusaciones sean un “ataque político” desde la interna del PC. Agregaron que si las razones por las que Pérez Banchero se opuso a firmar para autorizar las compras “ameritan el relevo” del ministro, “no es un tema” del sector. Además, señalaron que Pérez Banchero se tuvo que “defender”, porque si llegaba a firmar las compras que le pedía Cardoso, después lo iban a “cocinar”.

Este jueves el semanario Búsqueda publicó detalles de estas compras, que no sólo fueron observadas por Pérez Banchero sino también por el Tribunal de Cuentas y el Banco República. La principal denuncia del exjerarca refiere a la compra directa a la empresa de Maldonado Netcom (Satenil SA), que en octubre de 2020 presentó una oferta de publicidad que rondaba los 40 millones de pesos por un año. Cardoso presentó la compra por excepción, pero Pérez Banchero decidió archivarla y no avanzar, tras el informe de una funcionaria que recomendaba no hacer inversiones en publicidad por un año.

Luego de ese primer intento fallido, Netcom propuso otra oferta y dos meses después se abrió un expediente, el 1º de diciembre, con acuerdos con Netcom y con JCDecaux para publicidad en la vía pública. Al día siguiente se resolvió asignar casi cuatro millones de pesos a JCDecaux y 13,7 millones de pesos a Netcom.

La decisión se ampara en el artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf), que permite las compras directas cuando “medien probadas razones de urgencia no previsibles o no sea posible la licitación, concurso de precios o remate público”. Esa resolución necesitaba el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para avanzar y no lo obtuvo, porque la ejecución del gasto comenzó en octubre, pero el trámite llegó con fecha 23 de diciembre de 2020.

Sin el visto bueno del MEF, el expediente volvió al Ministerio de Turismo y pasó por la delegada del Tribunal de Cuentas, que también observó el gasto por no tener el “informe del MEF con la verificación de que los precios y condiciones se ajusten a los del mercado”. Pese a esas observaciones, Cardoso decidió avanzar.