Este sábado el Frente Amplio (FA) se reunirá para realizar un nuevo Plenario Nacional en el que se definirá la incorporación de una mujer para compartir junto con Ricardo Ehrlich el cargo de “coordinador transitorio” de la fuerza política.

Ehrlich confirmó a la diaria que además se votará el ingreso de nuevos grupos, se organizará el próximo congreso y elegirán nuevas autoridades. El Plenario será semipresencial y se hará en La Huella de Seregni desde las 9:00; la organización estima que terminará sobre las 16.00.

La candidata a acompañar a Ehrlich en la coordinación es María Jossé Rodríguez, integrante del Partido Socialista, que fue presentada para el cargo por las bases del interior. En la Mesa Política del viernes se respaldó su candidatura.

En una declaración difundida el 2 de agosto, el Plenario Departamental decía: “Los derechos de las mujeres deben ser parte de los cimientos de una nueva sociedad y no algo que será atendido más tarde. El cambio llega si trabajamos en conjunto para lograr progresos concretos. Esto sólo será posible con la solidaridad de las mujeres y de los hombres, solidaridad que se exprese naturalmente compartiendo las tareas y las responsabilidades diarias en nuestras casas, en nuestras comunidades, y en la vida política”. El texto termina con la frase: “¡Sin paridad la democracia no es plena!”.

En el Plenario anterior, que se realizó el 24 de julio, hubo sectores que se abstuvieron de votar a las autoridades transitorias, como Casa Grande, que propuso la coordinación paritaria. Ese día propusieron a Alicia Esquivel, activista por los derechos humanos e integrante de Marea Frenteamplista.

También se abstuvieron de votar el sector Ir y la Liga Federal. En este último caso se propuso a Cibela da Fontoura, una dirigente de la departamental de Rivera, pero la candidatura tampoco prosperó.

Cecilia Wernik, coordinadora de la Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas, dijo a la diaria que están en un proceso de lucha por la paridad y destacó que la unidad apoyó y apoya a todas las mujeres propuestas para el cargo de coordinadora. “A las mujeres nos está costando alcanzar lugares de decisión”, dijo, y agregó que a pesar de que reconocen que hubo cambios, todavía están a “años luz de lo deseable”.

Para el futuro, afirmó que trabajarán para que el Congreso sea paritario y para que, por lo menos, haya una mujer candidata a la presidencia del FA.

Wernik señaló que el proceso que llevó a que hoy se elija a una mujer para que comparta la coordinación fue “enriquecedor” y aseguró que están contentas con que Rodríguez sea electa, de todas formas señaló que quieren ir por más y que haya un cambio cultural, porque “sin mujeres no hay democracia”.