En el Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) del 24 de julio se eligió al exintendente de Montevideo y exministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich como “coordinador transitorio” de la fuerza política y se le encomendó que conduzca “un proceso de diálogo” para integrar a una mujer a la conducción.

Ehrlich les transmitió el miércoles a los integrantes del Secretariado Ejecutivo del FA que había hecho la gestión que se le había asignado y el nombre que reúne mayores consensos es el de María Jossé Rodríguez, representante de las bases de Río Negro. El Secretariado Ejecutivo presentará la propuesta a la Mesa Política este viernes y el Plenario Nacional tomará finalmente una resolución el sábado, cuando se levante el cuarto intermedio.

Otros nombres que se manejaron fueron el de Verónica Piñeiro, representante de las bases de Montevideo; el de Alicia Esquivel, activista por los derechos humanos e integrante de Marea Frenteamplista; y el de Cibela da Fontoura, dirigente de la departamental de Rivera y de Liga Federal.

El viernes 23, previo al Plenario Nacional, Casa Grande manifestó en una declaración que era necesario que hubiera paridad en todos los ámbitos de conducción del FA y el sábado presentó una moción para que Esquivel acompañara a Ehrlich en la coordinación. Por su parte, Liga Federal propuso a Da Fontoura. Las propuestas no prosperaron y el FA definió que lo mejor era llegar a un nombre de consenso para votar el sábado 7.

En tanto, la Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas recogió cientos de apoyos para promover una moción para definir la paridad en todos los órganos de conducción política el 7 de agosto, así como manifestar su apoyo a Esquivel y da Fontoura, y al de otros nombres que se presentaran.

Mariella Mazzotti, integrante de Casa Grande, dijo a la diaria que su sector considera que fue “muy importante” plantear que “por más que se hablaba de que estamos en una coordinación transitoria, tenía que ser paritaria. Esa resolución se tomó y se va a llevar a la práctica. Hubo diversas propuestas, una recibió más respaldo que otras, y Casa Grande considera importante ratificar nuestro respaldo a la unidad temática y a las compañeras propuestas por la unidad, pero Ehrlich hizo la tarea encomendada y nos dio esa síntesis”, acotó.