La sesión de este jueves de la Cámara de Diputados, donde se continúa votando el proyecto de Rendición de Cuentas, fue interrumpida luego de que subiera de tono un cruce entre el diputado del Partido Nacional (PN) Alfonso Lereté y sus pares del Frente Amplio (FA), lo que generó algunos empujones y gritos entre los legisladores.

Se estaban tratando los artículos referidos a la creación de un fideicomiso para erradicar asentamientos con fondos del Instituto Nacional de Colonización. En ese marco, Lereté planteó que hubo “omisiones” de varias intendencias por la formación de asentamientos y que el gobierno había decidido actuar. Luego, mencionó específicamente a Canelones y a su intendente, Yamandú Orsi: “los vecinos se hartaron de que la intendencia no los defienda”. Además, dijo que, según vecinos de balnearios del este, hay un alcalde del Partido Comunista que fomenta las ocupaciones de terrenos.

Ante esto, respondió el diputado comunista Ubaldo Aita: “Que muestre las pruebas. El gobierno de Canelones ha generado medidas para tener un mayor control. Entiendo la necesidad de ir generando algún capital político en el departamento, pero esta no es la forma”. Lereté es diputado por Canelones y fue primer suplente en la última elección departamental del candidato blanco para la intendencia, Amin Niffouri.

Lereté se disponía a responder, pero dijo que no podía porque tenía “a la tribuna siempre hostigando”. Tras un cuarto intermedio de cinco minutos, la sesión retornó y la presidenta de la Cámara de Diputados, Elsa Capillera, de Cabildo Abierto, dijo que “hubo un malentendido” y antes de Lereté debía hablar la diputada Susana Pereyra, del FA.

Pereyra dijo que estaba “reclamando con énfasis” que era su turno cuando comenzó Lereté. A continuación, planteó: “Si fuera irresponsable como el diputado preopinante [Lereté]... Yo vivo en Parque del Plata, ¿y saben qué dicen los vecinos?, que hubo una inmobiliaria vinculada a la familia Lereté que vendía terrenos de dudosa procedencia. No quiero ser irresponsable. El diputado Lereté tiene que traer los documentos y hacer las denuncias en la Justicia. Es una acusación grave [que un alcalde fomenta las ocupaciones] y debe hacerse cargo”.

Posteriormente habló Lucía Etcheverry, del FA, y cuando llegó el turno de Lereté, anunció que iba a “contestar a cada uno”, porque “hasta el 14 de febrero de 2025 ni me callo ni me voy de esta casa”. Le aclaró a Aita que él invocó a los vecinos cuando se refirió al alcalde y a Pereyra le manifestó: “Mi padre, cuando el PN gobernó Canelones entre 1990 y 1995, fue director general del área balnearia. Allí nació esa leyenda que ella dijo, pero nunca hubo denuncia. Así como me dijo a mí Aita que haga, vaya usted y denuncie a mi padre”.

Subiendo el tono, Lereté continuó: “Miro a los diputados blancos y ocupas no encuentro en la bancada, pero en esta sí hay diputados ocupas [en alusión a la bancada del FA]”. Mostró un documento y señaló: “acá está el desalojo de ese ocupa que hoy es diputado, ocupó una casa de un funcionario del Poder Legislativo”. Cuando ya el clima era tenso y los gritos varios, el diputado blanco sostuvo: “las verdades duelen y saben lo que pasó, lo desalojaron”.

Ante la situación se votó un cuarto intermedio, sin embargo esto no calmó los ánimos sino que generó que diputados del FA fueran a cuestionar a Lereté por sus dichos, y que otros intentaran calmar la situación.

Cuando se retomó la sesión, el diputado blanco Rodrigo Goñi dijo que en el cuarto intermedio hubo una reunión de los coordinadores de bancada de todos los partidos y llegaron al “compromiso de reencauzar el debate en los términos de respeto que el Parlamento exige”.

Daniel Caggiani, coordinador de bancada del FA, dijo que su partido debatió “con mucha altura y respeto, pero a veces en el fragor de la discusión la sangre hierve y se cometen no digo excesos pero sí conductas fuera del reglamento”. Agregó: “me gustaría que todos pidiéramos disculpas por este insuceso, no porque sea el primero ni el último, sino porque nosotros tenemos que dar el ejemplo en un momento complejo que está viviendo la sociedad y el sistema político, buscando entendimiento. Lamentablemente ese no fue el tono de algún diputado del recinto. No tenemos problema en pedir disculpas”.

Pereyra también pidió disculpas, porque “en el fragor de la discusión política uno a veces no actúa como corresponde”.