El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó este miércoles el resultado del relevamiento de personas en situación de calle en Montevideo que realizó el 27 de julio, con el apoyo de Naciones Unidas. Según los datos recabados ese día había 3.907 personas en situación de calle; un aumento de 16% en comparación con 2020.

Según detallan desde el Mides, es el menor crecimiento de un año al otro de personas en situación de calle, aunque el aumento es constante: 2.518 en 2019, 3.384 en 2020 hasta llegar a las cerca de 4.000 este año. También destacan que del total de esa población, 76% es usuaria de los diferentes dispositivos que ofrece el ministerio, un aumento de 20% con respecto a 2020 (488 personas más). En 675 puntos de la capital se contabilizaron 920 personas a la intemperie, un aumento de 4% con respecto a 2020 (35 personas más).

En cuanto al perfil de las personas en situación de calle se comprobó que la mayoría son varones (89%) con un promedio de edad de 38 años; de hecho, 60,5% de las personas en esta situación tiene entre 18 y 39 años de edad.

Durante la noche del relevamiento, 39,5% de las personas estaban asentadas en modalidad de campamento, es decir, contaban con carpa, toldo, fogón, elementos de cocina, muebles y/o colchones, según detalla el informe del Mides; esto implica un crecimiento de 10% en relación con 2020.

También se constató que 53% tuvo al menos un contacto con servicios del Mides durante 2021, ya sea por parte de la División Calle —los refugios y el equipo móvil— o a través de las oficinas territoriales de atención a la ciudadanía del ministerio.

El titular del Mides, Martín Lema, resaltó en conferencia de prensa que es la primera vez que se hacen dos relevamientos seguidos en un mismo período de gobierno. “Lo definimos hacer para contar con mayor cantidad de elementos para la toma de todas las decisiones”, afirmó, y comentó que se sabía desde un principio que el resultado iba a ser más personas en situación de calle, pero que fue menos de lo que se había proyectado.

Luego de la presentación de la cifra algunos actores políticos comentaron los datos, entre ellos la diputada frenteamplista Micaela Melgar, exdirectora de la división Calle del Mides, quien resaltó el aumento de personas en situación de calle. “Cada vez más gente termina en la calle con este gobierno. Ahora son CUATRO MIL PERSONAS en Montevideo. Se necesitan políticas para FRENAR esta crisis social. No cupos para taparla”, increpó en sus redes.

Nuevas acciones del Mides para población en situación de calle

Lema también comentó otras acciones que desarrolla el Mides con el foco puesto en esta población. Por un lado, resaltó la agilización en la atención telefónica y comentó la actualización del sistema de rastreo de los equipos de calle y de las ambulancias que están a disposición, para que puedan estar geolocalizadas y mejorar la coordinación.

Por otra parte remarcó que el 11 de agosto se inaugurará el centro El Hornero, destinado a mujeres con niños, niñas y adolescentes, con 130 cupos. El ministro comentó que en este centro se cambiará “la modalidad de atención: se promueve un enfoque mucho más integral de una mayor contención, que no se tenga que recurrir a algo paliativo”.

Asimismo, adelantó que en agosto habrá una “campaña masiva de resguardo”: “Vamos a hacer una convocatoria masiva en agosto de voluntarios a los efectos de juntar la mayor cantidad de recursos humanos posibles para plantarnos en territorio intentando convencer a personas que se encuentran en la intemperie de ir a refugios. Una jornada de concientización y de trabajo con el voluntariado, que muchas veces se da desde el anonimato, que de forma coordinada nos puede permitir una mayor presencia en este tipo de estrategias de sensibilización”.