Es esperable que en los próximos meses ocurra en Montevideo algo similar a lo que pasó en Canelones respecto de la propuesta de un fideicomiso para obras. Aquella propuesta de Yamandú Orsi se frustró en la Junta Departamental de Canelones porque ni el Partido Nacional (PN) ni el Partido Colorado (PC) dieron sus votos, y ahora una iniciativa similar de Carolina Cosse, que aún no está definida, ya tiene posturas contrarias de la coalición multicolor.

El miércoles, la Junta Departamental de Montevideo (JDM) votó el presupuesto de la comuna capitalina, que prevé menores recursos para la realización de inversiones durante este período, en comparación con el anterior. No obstante, la Intendencia de Montevideo (IM) buscará, mediante una propuesta de endeudamiento, financiar algunas de las obras que pretende llevar adelante.

El edil frenteamplista Nicolás Lasa, del Partido Socialista, dijo a la diaria que “hay una reducción de las inversiones con fondos propios”, aunque “la verdad es que estamos esperando poder sacar un fideicomiso para poder realizar un montón de obras que van a beneficiar al departamento”. “Ya sabemos que no lo van a votar, porque ya resolvieron. Por lo menos en el Partido Nacional, Laura Raffo y los ediles ya dijeron hace cerca de un mes que no lo iban a acompañar. En el Partido Colorado, por su parte, plantearon que lo iban a estudiar”, dijo. Concretamente, el Frente Amplio (FA) tiene 18 ediles y necesita tres más para poder aprobar un endeudamiento de la IM a pagar más allá de este período de gobierno. El PN tiene ocho ediles, el PC tiene cuatro y el Partido de la Gente tiene uno.

“Lo estamos pensando, lo estamos diseñando, y no bien esté se va a someter a consideración de esta Junta Departamental”, agregó Lasa respecto del fideicomiso.

Salió con fritas

El martes se aprobó en la JDM el presupuesto quinquenal de la comuna. En general, el texto sólo fue aprobado por los ediles del FA y con la negativa de la oposición, aunque los partidos de la coalición multicolor dieron sus votos para la mayoría de los artículos.

En su cuenta de Twitter, la dirigente nacionalista y excandidata a intendenta en representación de toda la coalición multicolor, Laura Raffo, dijo que la decisión del PN de votar en contra la generalidad del texto “se tomó luego de un profundo análisis de los números”. “En suma, no hay iniciativas que apunten a transformar la vida de los montevideanos”, argumentó.

Uno de los factores que complica la aprobación de este fideicomiso es que Cosse, al igual que Orsi, tiene un perfil presidenciable, lo que puede volcar la balanza hacia el voto negativo de la oposición. “Seguramente pase algo parecido”, reconoció Lasa al comparar lo ocurrido en Canelones con lo que podría pasar en Montevideo. “Queremos confiar en que no van a primar estas lógicas electorales mezquinas”, dijo y luego agregó que la candidatura de Cosse aún “no está en discusión” dentro del FA.

“Particularmente confiamos en que el PC pueda analizar el fideicomiso cuando lo tengamos”, sentenció Lasa, quien estimó que la propuesta podría quedar pronta dentro de uno o dos meses.

También desde el PC interpretan que el FA irá en búsqueda de sus votos. El edil colorado Gustavo Facciola, del sector Ciudadanos, adelantó a la diaria que dentro de su partido ya hay posturas contrarias al endeudamiento a largo plazo, pese a no conocerse la propuesta concreta.

Facciola también reconoció que el hecho de que el fideicomiso sea solicitado por una intendencia liderada por una posible candidata presidencial del FA podría influir en la discusión. “Me parece que va a influir mucho, como influyó en lo de Orsi”. “En mi caso personal no me cambia mucho, pero me parece que, en el contexto, cambia. No es lo mismo si Carolina Cosse ya hubiese dicho o diga que no va a ser candidata”.

Pero no tan mal

El jueves una delegación del Congreso de Intendentes se reunió con la Comisión de Presupuestos integrada con la de Hacienda de la Cámara de Diputados, y allí los jerarcas comunales plantearon sus discrepancias con respecto al artículo 207 del proyecto original de la Rendición de Cuentas, que indicaba que el gobierno nacional podría sancionar económicamente a las intendencias por su responsabilidad, como “policía edilicia”, por la formación de asentamientos. Sobre este tema, el intendente de Florida, Guillermo López, dijo a la diaria que la comisión entendió que “no era pertinente” lo planteado por el Poder Ejecutivo “y ya estaba trabajando en un artículo sustitutivo”. Según dijo López, “las preocupaciones más importantes” de los intendentes “se levantan” con la nueva redacción. No obstante, dijo que los jefes comunales hicieron “algunos comentarios y observaciones que la comisión recogió”.

La nueva redacción abre la puerta a la posibilidad de entablar juicios contra los gobiernos departamentales si el Ejecutivo considera que incurrieron en una omisión ante la generación de un asentamiento, y López consideró que existen “matices” al respecto. La idea, entonces, sería “que se pueda eliminar todo el artículo” o que quede el nuevo, que “es bastante más compartible” que el del proyecto original.

En diálogo con la diaria, el intendente de Salto, Andrés Lima, dijo no estar de acuerdo con la inclusión de posibles juicios. No obstante, el jefe comunal definió como “importantísimo” que se haya quitado del artículo la posibilidad de establecer multas a las intendencias. “Es como toda negociación”, dijo, “algunas cosas se consiguen y otras no”.

.