La Intendencia de Salto firmó este martes un convenio con la asociación civil Red de Ollas y Merenderos de Salto, que recibirá de la comuna 250.000 pesos mensuales para la compra de alimentos. Esta red trabaja con 21 merenderos y 24 ollas solidarias, por lo tanto, ese dinero se distribuirá entre esas organizaciones.

En diálogo con la diaria, el intendente salteño, Andrés Lima, señaló que es un grupo de “salteños solidarios” que se organizó “hace ya unos cuantos meses” y que viene “trabajando, colaborando con los merenderos que hay en la ciudad con las ollas populares”. A su vez, afirmó que “gestionaron una personería jurídica” y que trabajan con el “respaldo técnico de la Universidad [de la República]”.

Lima dijo que la asociación civil va a tener que rendir cuentas sobre el gasto cada mes antes de volver a recibir dinero. “Es decir que antes de la partida que la intendencia va a entregar en setiembre, van a tener que rendir cuentas de agosto; cuando la intendencia pague 250.000 pesos en comestibles en octubre, previamente tendrán que rendir cuentas del destino que le dieron a los alimentos en setiembre, y así sucesivamente”, detalló.

El intendente de Salto agregó que el convenio también prevé que en los lugares donde funcionan los merenderos y las ollas solidarias se genere “alguna infraestructura”. “Como se hace en aquellos merenderos que hoy están funcionando al aire libre, generar una estructura para que tengan un techo para servir la copa de leche. En algunas ollas solidarias, lo mismo, generar también alguna infraestructura mínima o mejorar la que ya existe, como una planchada de hormigón”, indicó.

Lima sostuvo que, al mismo tiempo, en esos lugares se van a realizar tareas de promoción en salud: “Se va a trabajar en la salud bucal de los niños, se van a realizar actividades recreativas y culturales”, dijo, y añadió que va a haber promoción de la lactancia materna para que más madres concurran al banco de leche que está en la comuna salteña.