La mayoría de las personas aprueba la gestión de los ministros de Salud Pública, Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, Interior, y Vivienda y Ordenamiento Territorial, según la última encuesta de la consultora Cifra presentada este martes. El titular de Salud, Daniel Salinas, encabeza la lista con 76% de aprobación y la cierra Irene Moreira, responsable de Vivienda, con 37%.
Al igual que en anteriores versiones de esta encuesta, Salinas es el ministro más conocido y por amplio margen el que recoge mayor aprobación. De hecho, desde marzo la encuestadora lo incluye entre sus consultas y el visto bueno de su desempeño crece: en marzo fue de 71%, en mayo de 75%, hasta llegar al 76% de julio con 13% de desaprobación.
La Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, es otra de los que han sido evaluados a lo largo de las distintas ediciones. Según Cifra “es casi tan visible como Salinas, pero polariza mucho más las opiniones”. En esta oportunidad obtuvo 48% de aprobación, lo mismo que en marzo y mayo, pero aumentó el nivel de desaprobación, que llegó a 34%, mientras que en las anteriores encuestas obtuvo 36% y 30%, respectivamente.
También fue evaluado el desempeño del ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, que recoge 40% de aprobación, 17% de desaprobación y el mayor margen de “no opina”: 32%. Por otra parte, el ministro de Interior, Luis Alberto Heber, cuenta con 39% de aprobación, 19% de desaprobación y, al igual que Bustillo, un amplio margen de “no opina”: 31%. Cerrando los porcentajes está Moreira, con 27% de desaprobación y 28% de “no opina”.
Como suele suceder, los márgenes de aprobación y desaprobación cambian según el signo político del encuestado. Según Cifra, “entre los votantes de la coalición una amplia mayoría aprueba: el 88% aprueba la gestión de Salinas y el 73% la de Arbeleche. Luego aparece el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, con el 55% de juicios positivos, seguido de la Ministra de Vivienda, con el 53%, y el de Relaciones Exteriores, con el 50%”.
Entre los votantes de la oposición, “en el caso del Ministro de Salud, su desempeño es aprobado por más de dos tercios de quienes votaron al Frente Amplio en 2019, y es el único de los ministros que tiene un balance positivo tanto entre los votantes de la Coalición como entre quienes no la votaron”.
Los votantes de la oposición desaprueban la gestión de los otros ministros. Cifra destaca que “el contraste más grande se observa en el caso de la Ministra de Economía, quien recoge muy pocos juicios positivos de la oposición mientras que es casi tan bien evaluada como Salinas por el oficialismo”.
En su informe la encuestadora resalta el papel de Heber, ya que “con apenas unas semanas en el cargo, tiene una visibilidad y un nivel de aprobación comparable a otros ministros que han estado en funciones casi un año y medio. Seguramente la importancia de la cartera, su larga carrera previa y las circunstancias de su asunción ayudaron a que ‘empatara’ muy rápido con el resto del gabinete”, indica.
La gestión de Beatriz Argimón
Otra de las últimas encuestas que realizó Cifra fue sobre el desempeño de la gestión de la vicepresidenta Beatriz Argimón. Según el informe, 43% de los encuestados a fines de junio aprueba el desempeño y 27% lo desaprueba; mientras que 13% tiene una opinión neutra y 17% no opina sobre el tema. Al separar a los encuestados según el partido que votó en las últimas elecciones, 66% de los votantes del Partido Nacional aprueba y 11% desaprueba, y en los votantes de otros partidos de la coalición también recoge más de la mitad de los vistos buenos. Por otra parte, entre los votantes de la oposición, menos de un cuarto aprueba y 47% la desaprueba.
.