Las dos comisiones preinvestigadoras sobre compras en el Ministerio de Turismo que se conformaron en la Cámara de Diputados el viernes resolvieron por unanimidad votar los dos pedidos, aunque sugieren que se cree una sola investigadora con el objetivo de analizar las compras de esa cartera desde 2010 hasta 2021. Esto porque una preinvestigadora se formó a pedido del Frente Amplio (FA) y otra, a solicitud del exministro y ahora diputado del Partido Colorado (PC) Germán Cardoso.

La pedida por la oposición –presentada por el legislador Eduardo Antonini– está enfocada en las compras y los gastos realizados por Cardoso al frente de la cartera durante este gobierno, de marzo de 2020 a julio de 2021, a raíz de las denuncias sobre irregularidades que hizo el exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero –también del PC– en declaraciones a Búsqueda. La segunda preinvestigadora, pedida por Cardoso, abarca el período de marzo de 2010 hasta agosto de 2021, “para clarificar la contratación de medios” por parte del Ministerio de Turismo, “así como los eventos realizados y los montos pagados” por esa cartera.

Ambas preinvestigadoras estuvieron conformadas por los diputados Iván Posada (Partido Independiente), Álvaro Dastugue (Partido Nacional, PN) y Cecilia Bottino (FA). Si bien la representante de la oposición votó el pedido de Cardoso, realizó algunas salvedades sobre su presentación, que consideró “confusa” y que “carece de fundamento”. Sobre los hechos que pide examinar de las gestiones anteriores, Bottino sostuvo que “no están identificadas irregularidades o ilicitudes”, que “debieron ser analizadas bajo la órbita de su administración como responsable de la cartera”.

El Plenario de la Cámara de Diputados tiene previsto votar la creación de la comisión investigadora en la segunda semana de setiembre, pero ya se prevé que no habrá unanimidad, como en la instancia previa, es decir que la coalición se encamina a votar la investigadora pedida por Cardoso y la oposición, la que impulsa Antonini.

El pedido de la oposición es “una chicana”

El diputado del PC Conrado Rodríguez dijo a la diaria que decidieron no participar en la preinvestigadora porque no les parecía adecuado “desde el punto de vista ético” y para “que se dilucidara con mayor independencia si se habilitaba o no una investigadora”. Agregó que en la Cámara de Diputados votarán la creación de la investigadora que pidió Cardoso, porque les parece “mejor que se discuta la forma de contratación del Ministerio de Turismo en la última década, para ver de qué manera se contrataban los espacios de publicidad”. Sostuvo que quien planteó la investigadora primero “fue el propio Cardoso y después se sumó el FA con otra”, por lo tanto, le parece que el pedido de la oposición es “una chicana”.

En tanto, el diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone señaló a la diaria que, si bien todavía no tuvieron una reunión sobre el tema dentro de su partido, en principio van a acompañar el pedido de Cardoso, “porque es miembro del oficialismo”. “Al momento todo es muy reciente, pero si un miembro del oficialismo lo pide, nosotros tenemos que acompañar, claramente”, sostuvo. Agregó que los detalles los analizarán cuando la comisión empiece a trabajar y haya “elementos de juicio”.

Por último, Rodrigo Goñi, coordinador de la bancada de diputados del PN, dijo a la diaria que “el objeto” de ambos pedidos “es el mismo” y la diferencia “es un tema de período”. Por eso cree que “va a haber acuerdo” con el FA “de ampliarlo hasta 2010” y si no, se votará esa comisión –la pedida por Cardoso–, porque “siempre se va a buscar la parte más amplia”. “Yo no creo que el FA se vaya a oponer, no veo el argumento. Además, es un tema de economía procesal, de hacer una sola investigadora, porque hacer una para un tiempo y otra para otro, no”, señaló.

FA: “un ministro que se fue bajo sospecha”

Daniel Caggiani, coordinador de la bancada de diputados del FA, dijo a la diaria que la oposición votará sólo la creación de la comisión que presentó, porque “es la que tiene fundamentos jurídicos, la más seria y responsable”, y si desde el oficialismo se solicita ampliarla, no tienen “problema” en considerarlo. “Pero no estamos dispuestos a hacer una comisión investigadora en la que el denunciado sea el miembro denunciante. Eso no tiene pies ni cabeza”, sostuvo.

A su vez, el diputado Antonini dijo a la diaria que el oficialismo está haciendo “una cortina de humo” y pretende “que un denunciado pase a ser un denunciante”. Subrayó que el que está acusado es Cardoso, y no por el FA sino “por gente de su propio partido”. “Nosotros podemos llegar a considerar ampliar la investigadora nuestra, porque no tenemos nada que ocultar. Ahora, la investigadora de Cardoso, que en realidad no denuncia nada y quiere que se comparen gestiones, no es viable. No vamos a votarle una investigadora a alguien que está acusado”, subrayó.

“Después, si no, evaluaremos los caminos que vamos a seguir. Lo peor que le puede pasar a este gobierno –es lo que me parece que intenta hacer, pero ojalá que no lo haga– es encubrir las cosas que debería investigar. Porque acá estamos con un ministro que se fue bajo sospecha. Nadie cree que renunció por motu proprio. Entonces, hay que investigarlo”, insistió.

Como la coalición tiene la mayoría, si el oficialismo decide votar en bloque la comisión pedida por Cardoso, esta sería la que finalmente se cree, aún si el FA no la apoya. En ese caso, según Antonini, los legisladores de la coalición “se van a tener que hacer cargo de que están encubriendo a alguien que está bajo acusación”.

Por último, el sábado, en entrevista con la diaria, Liliam Kechichian, ministra de Turismo durante los últimos dos períodos de gobierno del FA (entre 2012 y 2020, y subsecretaria de 2006 a 2012), fue consultada por el pedido de investigadora que realizó Cardoso y contestó: “Es vender un poco de humo para entreverar un poco la baraja. Ahora, para crear una comisión investigadora tiene que haber motivos fundados. Sólo para comparar una cosa con la otra no podés hacer una comisión investigadora. Que además son incomparables”.