El presidente, Luis Lacalle Pou, asistió este martes a la muestra de Manuel Espínola Gómez, en el Museo Nacional de Artes Visuales, donde fue consultado por los periodistas sobre varios temas. El primero de ellos el paro que están haciendo los sindicatos de la educación este miércoles en contra de la Rendición de Cuentas.

El mandatario no fue consultado sobre el reclamo de presupuesto planteado por los trabajadores, sino por la polémica en torno a la alimentación de los escolares que concurren a centros que no abrirán sus puertas en el marco de la medida sindical. Los sindicatos solicitaron el viernes al gobierno que implementara el sistema de tickets de alimentación que se utilizó durante el cierre de centros por la pandemia de covid-19, pero el presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva, dijo que es “absolutamente imposible” y solicitó que se establezcan guardias gremiales.

Lacalle Pou atribuyó la responsabilidad a los sindicatos. “Convocar a una huelga o a un paro es un derecho de los trabajadores”, comenzó, pero “en este caso, como pocas ocasiones, se perjudica a quienes más tenemos que proteger, que es a los estudiantes”, en particular a “un número importante de estudiantes que tiene en la alimentación escolar una de las comidas más importantes del día, sino la única”.

El mandatario aseguró que “hay que hacerse cargo siempre de todo”, incluso “cuando [los sindicatos, según su opinión] dejan a los chiquilines sin comer”. Además, sostuvo que para hacer una guardia gremial “lo único que se tendría que hacer es que vayan los que tienen que ir, que no son los educadores, es la gente que trabaja cocinando y en los comedores”.

“Mañana un sin número de chiquilines que lo necesitan van a dejar de tener su alimentación justamente porque hay un paro que no previó que los gurises que tienen que comer tengan esa asistencia”, dijo el presidente, que no respondió si el gobierno no logró resolver la situación a través de los tickets alimentación por falta de anticipación o por otro motivo.

Otro aspecto referente a la educación que se consultó al presidente fue la reforma curricular que llevará adelante el gobierno. Planteó que actualmente es a “temprana edad” que los estudiantes deben elegir una opción en el bachillerato diversificado y que se busca implementar “algo más integral, llegando más lejos, para tener algo más abarcativo”.

Acerca de si los docentes serán consultados sobre la reforma, respondió que “los profesores van a tener una formación al respecto”. Tras mencionar espacios ya instalados para el intercambio -no así la consulta-, subrayó que “la decisión les corresponde a aquellos que fueron designados por la población para gobernar”. En este caso, precisó, “por la autonomía”, recaerá en la Administración Nacional de Educación Pública, encabezada por Robert Silva.

“En pocos días” se sabrán los próximos precios de los combustibles

Lacalle Pou dijo que el gobierno está “esperando” el informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua y que, con base en eso y en el nuevo sistema, se va a establecer el precio de los combustibles para setiembre. “En pocos días sabremos cuál es el precio que vamos a tener en el surtidor”, agregó.

Además, el presidente subrayó que el sistema de fijación de precio es fruto de “un acuerdo” en el marco de la coalición y que no es un fin en sí mismo, sino un medio, que todavía hay que “mejorar y perfeccionar”, para que “el gobierno pueda bajar los combustibles”.