El presidente, Luis Lacalle Pou, viajó este viernes a Buenos Aires para reunirse con su par argentino, Alberto Fernández, con quien mantuvo una cena en la Residencia de Olivos.

Los mandatarios se disponían a “analizar distintos aspectos de la relación bilateral y regional”, informó la cancillería argentina en un comunicado emitido una vez que comenzó el encuentro.

El embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, había adelantado que la visita busca “reactivar y apoyar” los temas relacionados con la “agenda binacional”, una vez “superados” los cruces entre los presidentes en las cumbres del Mercosur. Añadió que el encuentro entre los mandatarios “va a ayudar, como siempre queremos, a profundizar y mejorar las relaciones”.

Desde la cancillería señalaron a la diaria que la visita del presidente se mantiene con “agenda abierta”. Por su parte, el gobierno argentino dijo a través del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que en este momento se necesita un trabajo común entre todos los socios” del Mercosur para conseguir una “voz potente”.

“La postura del gobierno argentino con respecto al Mercosur es seguir trabajando con nuestros socios. Cuando al Mercosur le fue bien, también le fue bien a sus países miembros y a la región”, sostuvo Cafiero el jueves en Malvinas Argentinas, recogió Télam.

El presidente Luis Lacalle Pou visitó este viernes la embajada de Uruguay en Argentina y el consulado uruguayo en Buenos Aires, en la antesala de su reunión con Fernández.

El objetivo de acercar posturas entre los presidentes surge porque en los últimos meses protagonizaron varios cruces, en especial vinculados a la intención de Uruguay de flexibilizar el Mercosur, esto es, poder negociar acuerdos comerciales por fuera del bloque regional. La discusión de fondo sobre esto se centra en la Resolución 32/00 del Mercosur, que obliga a que todos los socios avalen las negociaciones del resto, lo que para Uruguay no está vigente porque no se aprobó por los parlamentos, pero que Argentina y Paraguay avalan. Brasil, que asumió el mes pasado la presidencia protémpore del bloque de manos de Argentina, está en sintonía con la postura de Uruguay, aunque para su gobierno la prioridad pasa por la rebaja del arancel externo común, punto en el que también choca con las posturas de los otros dos socios.

Según supo la diaria de fuentes diplomáticas, días atrás Argentina ofreció al gobierno uruguayo un radar para el aeropuerto de Carrasco, ya que el ministro de Defensa Nacional, Javier García, informó que el que había desde 2014 dejó de funcionar y fue reemplazado de momento por un radar militar. De hecho, el domingo 1º de agosto se reportaron problemas en la terminal aérea porque ese radar militar falló y se tuvo que traer uno de Durazno.