El sábado se desarrolló, como todos los 14 de agosto, una jornada de recuerdo enmarcada dentro del Día de los Mártires Estudiantiles, en memoria del asesinato en 1968 de Líber Arce, estudiante de odontología herido por la Policía durante una manifestación por el boleto estudiantil y el presupuesto universitario. La movilización y el acto, organizados por distintos gremios de estudiantes, convocaron a cientos de personas bajo la consigna “Sigamos defendiendo la educación pública. Luchemos por el futuro”.

La marcha partió de la explanada de la Universidad de la República (Udelar), recorrió 18 de Julio y Avenida del Libertador, hasta llegar a la plaza Primero de Mayo, donde se desarrolló la parte oratoria. En la proclama de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) se exigió “al gobierno que no recorte aún más el presupuesto de la educación pública, en vivienda, salud y la inversión en trabajo”.

“Nuestro país se encuentra en una crisis económica y social. Llegó el momento de que este gobierno asuma su responsabilidad ante las necesidades de la gente, y que deje de priorizar los intereses de la clase dominante, esos pocos que se siguen llenando los bolsillos a costa de nuestro trabajo”, expresó la declaratoria que leyó Amira Fagúndez, vocera de la FEUU.

Además, indicó que en nombre del movimiento estudiantil “no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras regalan el puerto de Montevideo a una empresa extranjera. Nuestra tradición artiguista nos llama a defender el rico patrimonio de los orientales. A continuar defendiendo a las empresas estatales y el rol dinamizador que deben jugar en la economía nacional; no nos comemos el cuento de la libre competencia que han utilizado como argumento en este nuevo intento por destruir Antel y Ancap”.

Respecto del plano universitario, la proclama hizo foco en que habrá en la Udelar “elecciones en un mes y elegiremos a nuestros representantes estudiantiles; es en los espacios cogobernados desde donde podemos ser parte de la construcción de una universidad de puertas abiertas”. En este marco “aparecen ahora viejos conocidos, las derechas organizadas en las facultades que hablan de pluralidad en la participación estudiantil, pero sabemos bien cuáles son sus intereses y a quiénes representan; quieren que la universidad vuelva a ser de las élites”.

La FEUU celebró en el acto “una primera victoria” al alcanzar “798.000 firmas para habilitar el referéndum de los 135 artículos más regresivos de la ley de urgente consideración [LUC]” que impulsó el gobierno. “Estamos comenzando ahora el camino hacia el referéndum, como cada batalla del movimiento estudiantil; no estamos solas sino que siempre está el conjunto de los movimientos sociales luchando a nuestro lado. Cuando decimos que el pueblo, unido, jamás será vencido, no es sólo una consigna, es una realidad, por eso sabemos que vamos a ganar el referéndum”, culminó la oratoria.

“La ausencia de las instituciones gobernantes”

En la proclama de los movimientos estudiantiles de Secundaria se mencionó el “deber de mantener viva la memoria” de los mártires y “hacerse eco de su lucha que también es nuestra, sin dejarnos amedrentar por los repetidos intentos represores de criminalizar a la juventud y de amenazar las condiciones de estudio por las que elles lucharon”.

También hubo críticas directas al gobierno por la LUC, “los recortes millonarios en cuanto a presupuesto y horas de clase dictadas, y la situación de pandemia que generó desigualdades enormes entre el sistema público y privado, donde nuestra salud física y mental se ha visto comprometida, prevaleciendo la ausencia de las instituciones gobernantes, ignorando nuestros repetidos pedidos de respuesta”.

“Porque sus sueños y deseos de cambiar todo lo que debe ser cambiado no murieron, porque quien murió luchando vive en cada compañere. Nos seguiremos encontrando en las calles, luchando por una educación liberadora, en constante construcción colectiva”, finalizó la proclama estudiantil.