El viernes hubo una amplia reunión en la residencia de Suárez y Reyes que tuvo como protagonistas al presidente Luis Lacalle Pou y a un gran contingente de legisladores de la coalición. Según fuentes del oficialismo, el foco del encuentro estuvo puesto en la defensa de la ley de urgente consideración (LUC) de cara a la campaña del referéndum impulsado por el PIT-CNT, organizaciones sociales y el Frente Amplio, que buscan derogar 135 de sus artículos. 

Lacalle Pou hizo una exposición verbal ante los legisladores, en la que subrayó que el referéndum se definirá en el “centro” político y lo ilustró con una metáfora futbolera: de un lado está la tribuna Colombes, que defiende la LUC, mientras que en la Ámsterdam están los contrarios, por lo tanto, la votación “la definen la Olímpica y la América”, así que deberán “convencer y hablarle” a ese público.

El presidente también resaltó que “lo que está bien no hay necesidad de cambiarlo”, porque la LUC ya lleva un año de promulgada y “no han pasado todas esas cosas que se vaticinaban”. Así las cosas, se armará una especie de “comando de campaña” de todos los partidos, para enfocar la estrategia ante el referéndum. Lacalle Pou les dijo a los legisladores que “no hay que discutir con el Frente Amplio” ni tratar de entrar “en los debates entre dirigentes”, sino que “hay que hablarle a la gente”.

Más allá del referéndum, el viernes también se materializó la idea de formar una “mesa de coordinación” de la coalición, que en principio se reuniría una vez por mes. Se trata de una instancia que venía siendo reclamada casi desde que asumió el gobierno por varios integrantes del oficialismo, en particular, el Partido Colorado (PC). La última vez fue hace dos semanas, cuando la plana mayor de Ciudadanos se reunió con Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, en el Parlamento.

Felipe Schipani, diputado de ese sector colorado, dijo a la diaria que la mesa que se conformará no es “exactamente” como ellos la plantearon, porque su propuesta era que estuviera integrada por “el liderazgo de los partidos”, pero lo que anunció Lacalle Pou es que se conformará con representantes parlamentarios de cada partido y Delgado, para “coordinar aspectos de vinculación” de los poderes Ejecutivo y Legislativo. “Si bien no es exactamente lo que nosotros habíamos planteado, estamos muy satisfechos con eso, porque es un avance muy importante, porque se genera un ámbito de diálogo entre los partidos y el Poder Ejecutivo que hoy no teníamos”, subrayó.

Que la mesa de coordinación sea integrada exclusivamente por legisladores de los partidos que integran la coalición implica que deja afuera a quienes encabezan los dos sectores mayoritarios del PC: Adrián Peña, coordinador general de Ciudadanos y ministro de Ambiente, y el expresidente Julio María Sanguinetti, secretario general del PC y líder de Batllistas –que renunció al Senado en octubre de 2020–.

Schipani dijo que a esa mesa se le van a poder “sumar temas”, quizás alguno que no sea “necesariamente parlamentario” sino de “definición política”, y subrayó que el PC reconoce a Lacalle Pou por contemplar un pedido que le venían haciendo desde hacía tiempo. En cuanto a la diferencia con lo que planteaban los colorados, el diputado dijo que pensaban “en un ámbito político del que no necesariamente sea integrante un legislador, algo más genérico”, pero de todas maneras “el espíritu es el mismo”.

Sobre lo que esperan los colorados de esta nueva instancia, Schipani dijo que les gustaría “conocer de antemano algunos proyectos” del Ejecutivo, por ejemplo, las rendiciones de cuentas, para “tener un avance de información y poder hacer algún planteo previamente”. 

Manini: “Es tan sólo una instancia de coordinación”

Según supo la diaria, la mesa estaría integrada por los senadores Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto (CA), Germán Coutinho (Batllistas), Carmen Sanguinetti (Ciudadanos) y Gustavo Penadés (Partido Nacional, PN), y los únicos diputados del Partido Independiente y el Partido de la Gente, Iván Posada y Daniel Peña, respectivamente. 

Esta sería una instancia “oficial” de coordinación, ya que los líderes partidarios de la coalición se suelen reunir, aunque en forma más distendida y alejada de las cámaras. De hecho, según fuentes del oficialismo, el jueves de noche, en la residencia de Suárez y Reyes, Lacalle Pou cenó con Manini, Sanguinetti y Pablo Mieres –y no fue la primera vez–. 

En tanto, Manini dijo a la diaria que la mesa que propuso Lacalle Pou el viernes “es tan sólo una instancia de coordinación, que busca ciertos acuerdos mínimos a la hora de presentar proyectos de ley”. “Esto no cambiará nuestra independencia para poner sobre la mesa las propuestas que entendamos que son buenas para la gente y, sobre todo, miran al Uruguay que les dejaremos a las futuras generaciones. Para los temas más trascendentes no es esta la instancia de coordinación, sino una mesa con los líderes partidarios”, finalizó el senador.

Ley de medios: un asunto a definir

El diputado de CA Álvaro Perrone dijo a la diaria que la mesa de coordinación “es un avance”, porque “ayuda a la organización interna, a tratar los principales proyectos, y es un nexo un poco más sólido y de mayor jerarquía con la Torre Ejecutiva”. De todos modos, subrayó que en el futuro habrá que hacer un análisis “de cómo funciona” y evaluar “si todas las partes están conformes”. “No sé qué tanto se podrá avanzar, pero por lo menos va a haber un trato de otra forma, que hasta ahora no se ha tenido. Hasta ahora ha sido, como dice el presidente, el pico a pico”, subrayó.

Por otro lado, el diputado del PN Sebastián Andújar dijo a la diaria que la mesa tendrá como fin coordinar para ponerse de acuerdo sobre los proyectos que están en trámite, y subrayó que también será “un ámbito de conciliación”.

Entre los proyectos que están en el tintero y con mucho debate a cuestas se encuentra el de la nueva ley de medios. Andújar dijo que esa iniciativa, así como “las que están trancadas o las que se están por presentar”, se podrán dialogar en ese nuevo ámbito, y destacó la participación de Delgado en representación del Poder Ejecutivo, “que es muy importante”, porque “se puede tener la iniciativa de un proyecto de ley que repercute en el Ejecutivo, y tiene que estar enterado, participar y opinar. Si bien son poderes distintos, son vinculantes”, acotó.

En el plazo más corto, los debates dentro de la coalición de gobierno están centrados en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que debe empezar a votarse en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de Diputados a partir del lunes 9 de agosto. Por ahora, oficialmente la coalición sólo llegó a un acuerdo para quitar el artículo 281 del proyecto, que habilitaba el depósito de fondos de empresas públicas en la banca privada.