En su audición en M24, el expresidente José Mujica dijo que no le iba a “reprochar ni por asomo” la suba de los precios de los combustibles al gobierno “si resulta inevitable”, porque es “obvio, es casi infantil: ningún gobierno en el Uruguay, sea de centro, de derecha, de izquierda, lo que fuera, domina el precio internacional del petróleo, y es muy poco lo que puede hacer cuando este sube”.

“Hemos sido gobierno y sabemos cómo aprieta el zapato, no se pueden resistir las imposiciones del mercado internacional; lo que reprochamos, y tiene que ser una lección grabada: el uso electoral de algo que era imposible. Hoy el mal está hecho, y no se arregla declarando intenciones y palabrerío; se cometió el error de prometer con insistencia algo que era incumplible, esa es la lección que en el fondo nos queda históricamente, una vez más”, aseguró Mujica, que recordó que en la última campaña electoral “quienes hoy gobiernan recorrieron todo el país anunciando y machacando que iban a bajar el precio de los combustibles”.

“Vaya que insistieron con esta idea, a tal punto que mucha gente les creyó, ¿y hoy qué pasa? Exactamente lo contrario, reiteradamente lo suben; y este hecho en sí, inevitable, termina afectando la credibilidad de la gente en la política, esto golpea la confianza; se dijo una cosa a tambor batiente y el resultado es otro”, criticó.

Mujica lamentó que, en definitiva, al sistema político le “cuesta aprender, y mucho, una vieja y porfiada lección que se repite a lo largo de la historia, porque desde siempre, siempre, los precios del mercado mundial no los imponemos nosotros; somos tomadores de precios”, y esto, “aunque se olvida, es una lección permanente y una y otra vez influye en nuestras vidas, en la vida de nuestro pueblo”.