El diputado del Frente Amplio, Gerardo Núñez, envió este jueves una carta a la vicepresidenta Beatriz Argimón, cuestionando la compra directa por parte del Parlamento de dos cuadros del artista Osvaldo Leite que suman más de 18.000 dólares. Al diputado le resulta “preocupante” que “en medio de una situación económica tan compleja que atraviesa el país” se lleven adelante “gastos tan voluminosos”.

Además, cuestionó que los datos no aparezcan en la web de transparencia de la Asamblea General, aunque sí están visibles en la web de compras estatales.

La vicepresidenta respondió también en una carta este jueves y afirmó que para los retratos de Juana de Ibarbourou y Adela Reta las compras “fueron intervenidas por el Tribunal de Cuentas”, que “certificó la legalidad de los procedimientos efectuados, sin observaciones”.

Argimón señaló que los retratos se compraron en el marco de los 100 años del Palacio Legislativo, que se cumplen en 2025, y en esta línea subrayó que “estas obras de arte que hoy lucen en el Parlamento forman parte del rico acervo cultural de esta casa, constituyendo una invalorable manifestación del derecho a la cultura para el acceso de todos los uruguayos”.

“El obrar de esta administración busca jerarquizar a la cultura y el derecho a la cultura como inherente a la personalidad humana, procurando homenajear y transmitir el valor de grandes referentes en la materia a las nuevas generaciones”, estableció la vicepresidenta.