Luego de haberse recolectado cerca de 800.000 rúbricas para lograr el referéndum que busca la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), este miércoles de noche tuvo lugar el primer debate sobre el buque insignia del gobierno entre los senadores Alejandro Sánchez, del Frente Amplio (FA), y Gustavo Penadés, del Partido Nacional. La instancia fue organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y abarcó tres grandes áreas en las que se busca derogar la mayoría de sus artículos.

El primer gran tema fue la seguridad ciudadana. El senador blanco apuntó que con los cambios que se dan en la ley promulgada hace poco más de un año a los ciudadanos se les da “defensa y preservación de sus derechos”, además de “paz pública”. “A los delincuentes, la ley y, a la Policía, respeto y respaldo”, agregó.

Sostuvo que al cambiar el gobierno, el “paradigma” también lo hace. En ese sentido, arremetió que se venía de un “gran fracaso”, en alusión a la gestión del exministro del Interior Eduardo Bonomi. “Con la LUC se busca preservar la paz pública, combatir frontalmente la delincuencia, fundamentalmente el narcotráfico. El resultado ya está a la vista: ha comenzado a descender el indicador de la inseguridad”, sostuvo.

Sánchez respondió que en una sociedad “donde la gente pierde el trabajo y no tiene dónde comer las prioridades están en otro lado y no en la seguridad”. “No estamos de acuerdo con el populismo punitivo que [la LUC] establece”, expresó, y agregó que la ley no rige en Argentina o El Salvador, entre otros países, y aun así las cifras de delitos han bajado. “¿La razón? La pandemia y la restricción a la movilidad”, dijo, y afirmó que a nivel global disminuyeron todos los delitos 37%.

Por su parte, Penadés indicó que el argumento de la restricción de la movilidad de su colega frentista es “contradictorio”, dado que meses atrás –en el peor momento de la pandemia– pedían reducir aún más el movimiento de la ciudadanía. “Parece que no estuvieran contentos de que bajaron los delitos y de que van a seguir bajando. Dejaron la situación de la seguridad muy comprometida”, sostuvo el nacionalista.

En tanto, Sánchez dijo que quieren que la seguridad sea “con garantías y con el respeto de los derechos”, que implique que “no existan abusos policiales”. “Estos artículos que se quiere derogar no permiten mejorar la seguridad pública”, lanzó.

“Enorme inestabilidad en la economía”

Sánchez reveló que desde su fuerza política se arrepienten de haber votado el artículo referido al nuevo esquema para ajustar el precio de las naftas, en función del precio de paridad de importación. “Me equivoqué al acompañar el artículo de los combustibles; se incrementaron 30% los combustibles en este último año. La suba de los combustibles no sólo se paga en la estación de servicio, sino en el almacén, en los fideos. Esto se da, por otra parte, en un momento en que se bajan los salarios. Se dice que el gobierno no puede hacer nada, pero sí puede hacer”, apuntó. Además, indicó que hubo incrementos por encima de la inflación: “Esto es un enorme problema”, consideró, y manifestó que el gobierno no cumplió “con su compromiso, puesto que esto genera una enorme inestabilidad en la economía uruguaya”.

El senador nacionalista sostuvo que si bien acepta que aumentaron 30% las naftas, el barril de petróleo –aseguró– a nivel global subió 80%. “El tema Ancap para el FA es un tanto contradictorio”, arremetió, en alusión a problemas de gestiones pasadas. “Se está trabajando para mejorar la eficiencia, terminar con subsidios cruzados y apostar a una política energética que tenga otras variables, otras alternativas. Es esencial entender que no podemos llevarnos por el enojo por la suba [de los combustibles]”, señaló.

Por otra parte, la LUC consagró un nuevo esquema de “arrendamiento sin garantía”. Sánchez señaló que esta ley establece que el inquilino “no tiene ningún derecho” por encima del arrendatario. Del artículo 421 al 459 –que se plantea derogar– se especifica el régimen de alquiler y distintas disposiciones, señalando que propietario e inquilino “podrán pactar libremente” el plazo del contrato de alquiler, el precio y el método de ajuste, la forma de pago y las reglas de uso del inmueble.

Puesto que el derecho a la vivienda “se viene vulnerando desde hace muchos años” y “lamentablemente hay muchas parejas jóvenes que no pueden acceder a una vivienda por falta de garantías”, con estas disposiciones, argumentó Penadés, se da un “mecanismo más” para poder acceder a un techo.