La Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó el martes a votar una serie de artículos del proyecto de Rendición de Cuentas y continuará este miércoles con la perspectiva de a partir del lunes iniciar la discusión en el plenario. No obstante, debido a discrepancias en la coalición de gobierno respecto a varios artículos, continuarán las negociaciones hasta último momento y no se descarta que tras una nueva sesión de la comisión quede algún tema sin cerrar.

Resta definir qué pasará con los casi 50 millones de dólares que el artículo 247 destina a la primera infancia. El Partido Colorado propuso que se incremente el presupuesto de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF). El diputado colorado Conrado Rodríguez dijo estar negociando con el Partido Nacional y con miembros del Poder Ejecutivo para lograr que la inversión en los CAIF sea un tema que “quede plasmado en el artículo”. Mientras que su correligionario Felipe Schipani dijo a la diaria que para incrementar el presupuesto de ANEP “lo que estaría faltando es la respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas”.

Días atrás tras una reunión del Comité Ejecutivo Central colorado, Schipani sostuvo que la ANEP “no aparece” dentro de la Rendición de Cuentas y que solicitarían al gobierno cumplir con el pedido que elevó este organismo de reforzar las partidas con 32 millones de dólares.

Otro tema que genera diferencias entre legisladores oficialistas son los artículos 153 y 154, donde se establece la creación de un Fondo Universal de Telecomunicaciones (FUT), con dineros públicos, para buscar el acceso universal a servicios de internet en todo el país, lo que en su momento reabrió el debate acerca del arrendamiento de infraestructura de telecomunicaciones a las empresas privadas Claro y Movistar. “Todavía estamos con algunas consultas”, dijo Rodríguez, y agregó que el tema aún se está negociando en el oficialismo.

Por otra parte, uno de los artículos que parecía tener el camino allanado para ser retirado pero que aún permanece en discusión es el 72, que, de aprobarse, permitiría al Ministerio del Interior acceder a las direcciones de los clubes cannábicos. El diputado colorado Rodríguez dijo que sobre este tema hay un acuerdo “bastante consolidado” para quitarlo de la Rendición de Cuentas, pero Cabildo Abierto (CA) se opone y, entonces, hace falta “una última conversación”.

Otro artículo que tiene a CA como principal escollo, pero en este caso no para su retiro sino para su aprobación, es el 107, que establece la creación de la Dirección Nacional de Zonas Francas dentro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y suprime la Dirección General de Comercio.

Se comenzó a votar

El martes se votaron en comisión 94 artículos —aproximadamente un tercio del total— que tenían el consenso tanto del oficialismo como de la oposición. Durante la noche se avanzó en la votación de otros artículos, ya no de consenso. La diputada frenteamplista Bettiana Díaz, integrante de la comisión, dijo a la diaria que los de consenso “son artículos que básicamente son actualizaciones normativas, no son grandes transformaciones de fondo”.

Díaz señaló que el ritmo de la discusión y votación “lo está marcando la capacidad de resolución de conflictos de la coalición”, cuyos legisladores “no han presentado propuestas alternativas que logren consenso en temas complejos”.