En la madrugada de este viernes vencía el plazo constitucional para que la Cámara de Diputados terminara de votar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo, y anoche se preveía que su tratamiento continuara hasta último momento.

De tarde, los diputados de la coalición brindaron una conferencia de prensa, comandada por el nacionalista Sebastián Andújar. Este recordó que para el oficialismo se trata de una rendición “de carácter social”, y “así ha quedado demostrado”, con “hechos que son contundentes y van a tener repercusión y mucho efecto en la primera infancia, en la gente que vive en los asentamientos y en la promoción del empleo”.

Además, informó que el jueves la coalición pudo “garantizar” al Hospital de Clínicas varios recursos a través del Programa de inserción universitaria en el Sistema Integrado de Salud de la Universidad de la República (Udelar). Son para el programa de rápida resolución de cáncer de mama ‒cerca de 23 millones de pesos‒, la unidad de cirugía ambulatoria ‒siete millones y medio de pesos‒ y el programa de rehabilitación física integral ‒12 millones de pesos‒. Además, se destinó una partida de siete millones de pesos a la Udelar para financiar la “investigación en la generación y producción de vacunas”.

El diputado colorado Conrado Rodríguez indicó que también se abordaron “los reclamos sobre diferencias retributivas” de funcionarios del Poder Judicial, surgidas a partir de la Ley de Presupuesto de 2010, “en la que no se había dado cumplimiento a los aumentos dispuestos por la Justicia”.

“En la Ley de Presupuesto del año pasado, este equipo de legisladores de la coalición aprobó una norma por la cual se daba la posibilidad de hacer un convenio a los funcionarios del Poder Judicial que tuvieran sentencia definitiva, y en ese marco, se llegó a 62% de adhesiones, que ha sido comunicado al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Economía y Finanzas [MEF]. Y en las últimas horas se dio una resolución por parte del presidente de la República, también firmada por el MEF, según la cual se va a cumplir efectivamente con este 62% y se le va a pagar la sentencia de condena con la liquidación correspondiente”, explicó. Además, señaló que se irá hacia una “readecuación salarial que va a llevar que al final del quinquenio haya un aumento de 26%, como lo establece cada una de las sentencias”.

“Herir de muerte a Colonización”

Diputados del Frente Amplio (FA) también dieron una conferencia de prensa para resumir su visión sobre la Rendición de Cuentas. Gustavo Olmos dijo que el proyecto da cuenta de lo que se hizo en 2020 y allí se constata “un recorte en todos los organismos públicos, incluso, en algunos casos, violando la normativa legal que disponía formas de ajuste”.

Además, sostuvo que hacia adelante “no hay una pospandemia”, es decir, “no hay políticas del gobierno que permitan avizorar cómo vamos a salir de esta crisis económica y social que estamos atravesando”. “Seguimos teniendo un relato por parte de las autoridades del gobierno que pone el foco en lo que se hizo en anteriores gobiernos del FA, pero muy poca capacidad propositiva y muy pocos lineamientos estratégicos de cómo encarar esta nueva etapa”, sostuvo.

A su vez, la diputada Bettiana Díaz, sostuvo que en la Rendición de Cuentas hay un “hilo conductor” con el Presupuesto Nacional y ven “partes de los mismos problemas”, como “algunos anuncios que no tienen un financiamiento con certeza”, como el de la regularización de asentamientos.

“El camino que se toma es, a nuestro juicio, herir de muerte al Instituto Nacional de Colonización, y financiar un fideicomiso que no sabemos hasta cuánto va a poder tener fondos para invertir en la relocalización y regularización de asentamientos, porque eso no depende del Estado. Aquí, nuevamente, empezamos a ver que hay una disminución muy importante del rol del Estado”, finalizó.

Empujones tras acusación de “okupa”

Justamente cuando se estaban tratando los artículos referidos a la creación del fideicomiso para erradicar asentamientos, en la sesión de la Cámara de Diputados de este jueves hubo gritos y empujones, al punto de que tuvo que ser interrumpida. El entredicho fue entre el nacionalista Alfonso Lereté y varios diputados del FA.

El legislador blanco planteó que hubo “omisiones” de varias intendencias por la formación de asentamientos y que el gobierno había decidido actuar. Luego, mencionó específicamente a Canelones y a su intendente, Yamandú Orsi: “Los vecinos se hartaron de que la intendencia no los defienda”. Además, dijo que, según vecinos de balnearios del este, hay un alcalde del Partido Comunista que fomenta las ocupaciones de terrenos.

Ante esto respondió el diputado comunista Ubaldo Aita: “Que muestre las pruebas. El gobierno de Canelones ha generado medidas para tener un mayor control. Entiendo la necesidad de ir generando algún capital político en el departamento, pero esta no es la forma”. Lereté se disponía a responder, pero dijo que no podía porque tenía “a la tribuna siempre hostigando”.

Más adelante, subiendo el tono, Lereté continuó: “Miro a los diputados blancos y okupas no encuentro en la bancada, pero en esta sí hay diputados okupas [en alusión a la bancada del FA]”. Mostró un documento y señaló: “Acá está el desalojo de ese okupa que hoy es diputado, ocupó una casa de un funcionario del Poder Legislativo”. Cuando ya el clima era tenso y los gritos, varios, el diputado blanco sostuvo: “Las verdades duelen y saben lo que pasó, lo desalojaron”.