El expresidente Julio María Sanguinetti manifestó este viernes su rechazo al “bono crianza”, una de las propuestas presentadas el pasado lunes por el gobierno dentro de un programa para apoyar a la primera infancia, relacionando esta propuesta con las políticas sociales durante los gobiernos del Frente Amplio (FA).

En diálogo con varios medios, el líder colorado señaló que “hace un par de días se hizo una conferencia de prensa con el Mides [Ministerio de Desarrollo Social] y se cambia, se pone más dinero, se habla de un bono, y creemos que eso no es la real política de seguridad. Durante 15 años hemos discutido algunos de los programas de este tipo que hizo el FA y que no dieron resultado. La seguridad social no es repartir dinero, porque eso congela la pobreza. La seguridad social es más educación, más apoyo en la alimentación, apoyo psicológico”, opinó.

Según el expresidente, lo conversado con los integrantes de la coalición de gobierno era tener “una integralidad mayor de los programas CAIF, cuantitativa y sobre todo cualitativamente”.

“Nosotros tenemos una historia en la seguridad social. El batllismo siente que es su núcleo y su corazón desde los viejos tiempos de Batlle hasta los nuestros, porque los CAIF y las escuelas de tiempo completo son de este tiempo. Para nosotros esa es la base de la batalla contra la pobreza en la infancia”, opinó.

Los dichos de Sanguinetti no repercutieron en el Correo de los Viernes, la publicación de la secretaría de prensa del Foro Batllista, sector que él lidera. En el artículo que hace referencia al programa de gobierno, titulado “Gobierno de coalición anunció la creación del 'Bono crianza' para hogares vulnerables con menores a cargo”, no hay críticas hacia el bono, y de hecho se señala que “como colorados, sentimos satisfacción y orgullo de pertenecer a un gobierno que, lejos de los fantasmas agitados desde el Frente Amplio, apoya con recursos las políticas históricas del Batllismo”.

En su columna de este viernes, Sanguinetti se enfoca en la educación y al referirse al programa del gobierno se limita a señalar que “la Rendición de Cuentas hace una formidable inversión, que refuerza la tarea de los CAIF, creados en nuestra primera presidencia y hoy formidable herramienta en favor de los menores de 3 años”.

El programa del gobierno, que incluye en la Rendición de Cuentas un presupuesto extra anual para la atención a la primera infancia de 50 millones de dólares, fue presentado el lunes en la Torre Ejecutiva con la presencia de varios jerarcas, incluido el presidente del Codicen, el colorado Robert Silva.

En esa conferencia de prensa, Silva sostuvo que la primera infancia ha sido siempre una política de Estado y que esta acción lo reafirma. “Esperemos que haya un antes y un después para aquellos que más lo precisan”, afirmó.

El bono crianza está enfocado a mujeres embarazadas y niños menores de cuatro años, y consiste en transferencias de 2.500 pesos mensuales acompañadas de seguimiento a las familias en aspectos socioeducativos, de crianza y de alimentación. Está destinado a unos 65.000 hogares en situación de pobreza.