Mientras el presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional (PN), Pablo Iturralde, trabaja para conformar una lista oficial que satisfaga a todas las agrupaciones para presentar en la Convención Nacional del sábado, cuando se elegirá a las nuevas autoridades del partido, otros sectores iniciaron sus propios movimientos para anticiparse a un posible fracaso en la conformación de esta lista “única”, como es el caso del sartorismo, que elaboró su propia lista alternativa con el trinomio Juan Sartori, Carlos Camy (Alianza Nacional) y Sergio Botana (Mejor País).

Si bien en esta lista se mantiene la predominancia de los sectores herreristas o lacallistas (404, 71, 40), con nueve integrantes, los representantes del sartorismo –con tres lugares– y de Alianza Nacional –con dos lugares– suben varios escalones en la plancha, quedando la conformación de la siguiente manera: en primer lugar Iturralde, en representación de Mejor País; los lugares dos y tres para el herrerismo; el cuarto para Sartori; el cinco para Alianza, el seis y el siete para el herrerismo; el ocho para el sartorismo; el nueve para Alianza; el 10 y el 11 para el herrerismo; el 12 para el sartorismo; el 13 para Alianza y los últimos dos nuevamente para el herrerismo.

El senador suplente de Sartori, Juan Straneo, dijo a la diaria que con el objetivo de “destrancar la situación de la lista única” el sartorismo le había ofrecido a Jorge Gandini otorgarle el tercero de los lugares que le serían adjudicados al sector en la lista oficial según las elecciones internas, pero tal como lo anunció hace semanas, Por la Patria eligió seguir su propio camino e impulsar su propia lista encabezada por Gandini.

Por su parte, Botana dijo a la diaria que “se manejó la posibilidad” pero todavía su sector no la empezó “a evaluar” porque la prioridad es alcanzar una “lista de acuerdo político” que “obviamente respete el resultado de las elecciones internas”. “Nosotros creemos que Iturralde está trabajando justamente con la idea de respetar ese resultado. Con los intendentes hemos renunciado a toda participación para que salga la unidad”, afirmó el senador, y señaló que si bien “Iturralde pertenece al grupo, su rol no va a ser el de defender los intereses del grupo”.

Consultado sobre las críticas que le hizo a Sartori cuando el empresario comenzó su carrera política en el PN, Botana sostuvo que el diálogo entre ambos “comenzó desde el primer día” que ingresaron al Senado. “Si mi obligación es llevarme bien con todos los senadores, más con los de la coalición, mucho más con los del partido. No se construye desde enemistades personales”, acotó. De hecho, este domingo, Sartori subió una foto a su cuenta de Twitter acompañado por Botana, y escribió: “Presentes en Canelones en esta tarde de domingo mirando la final uruguaya de futsal”.