Este sábado el movimiento Un Solo Uruguay (USU) realizó una asamblea para definir la estrategia de movilizaciones a seguir en reclamo de la rebaja de los combustibles.

Marcelo Nougué, integrante de USU, dijo a la diaria que están desconformes con el gobierno porque “adolece de los mismos problemas que adolecían a los gobiernos anteriores: sobrecostos en los combustibles para financiar otras empresas”.

Integrantes de Un Solo Uruguay en la Sociedad Rural de Durazno.

Integrantes de Un Solo Uruguay en la Sociedad Rural de Durazno.

Foto: .

Este miércoles USU hará una movilización en el departamento de San José, pero aún no fijaron los detalles; más adelante harán otras marchas en rutas de distintas partes del país. Además, pedirán una reunión con el presidente, Luis Lacalle Pou, para “llevar adelante algunas instancias de trabajo vinculadas a la necesidad de cambios en el tema combustibles, en línea con lo planteado durante la campaña”.

El objetivo de USU es que el precio de los combustibles baje para que sea competitivo con la región, y en ese sentido están de acuerdo con que se deje de agregar biodiesel al gasoil.

Encuentro de Un solo Uruguay en la Sociedad Rural de Durazno.

Encuentro de Un solo Uruguay en la Sociedad Rural de Durazno.

Foto: .

“Para nosotros es una necesidad, porque el biodiesel, así como está reglamentado, hace que Ancap lo tiene que comprar a Alur [Alcoholes del Uruguay] al precio de producción, más un margen de ganancia. En realidad no apoya a ninguna cadena productiva porque Alur utiliza soja y canola que son productos exportables y entendemos que los 40 puestos de trabajo vinculados al área de biodiesel pueden ser absorbidos por otras áreas de la empresa”.

Los trabajadores nucleados en Federación Ancap (Fancap) están en contra de esta medida, porque implicaría el cierre de la planta de Alur de Pueblo Belén, en Salto, y afectaría la de Capurro en Montevideo.

Por estos motivos la semana pasada el sindicato ocupó el local de Ancap que queda sobre Avenida Libertador.

Integrantes de Un Solo Uruguay reunidos en comisiones, en la Sociedad Rural de Durazno.

Integrantes de Un Solo Uruguay reunidos en comisiones, en la Sociedad Rural de Durazno.

Foto: .

Más propuestas

Desde USU proponen que se derogue un decreto de 2006, creado durante la presidencia de Tabaré Vázquez, por el que se “instaló el fideicomiso del gasoil, que es un subsidio a las empresas de transporte de pasajeros urbanos, básicamente de la zona metropolitana”. Nougué consideró que el subsidio “en realidad es más traslado de dinero del interior a la capital”.

También piden que se elimine en todos los combustibles la tasa de inflamables, “que se paga a la Intendencia de Montevideo por tener la refinería de La Teja en la capital” e “ir trabajando hacia la desmonopolización de los combustibles”, concluyó el integrante de USU.

En la resolución emitida tras la asamblea, USU hace un llamado a todo el sistema político para trabajar “en una estrategia de Estado a largo plazo; superar la inoperancia de cálculos electorales menores utilizados en el debate actual para generar los cambios necesarios y prometidos”.