Durante la media hora previa de la sesión de este martes de Diputados, el nacionalista Juan Martín Rodríguez propuso declarar a los policías y militares fallecidos por covid-19, durante la vigencia de las leyes que determinaron el límite del derecho de reunión por motivos sanitarios, entre diciembre de 2020 y julio de este año, “efectivos caídos en el cumplimiento del deber”.

Según dijo el legislador, en ese período el Ministerio del Interior (MI) realizó 7.586 operativos y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), 1.700. “La pandemia, este cisne negro que tanto dolor y sufrimiento ha deparado para el mundo y Uruguay, donde más de 6.000 compatriotas murieron, ha tenido también entre [los fallecidos] a funcionarios del Interior y Defensa que debieron cumplir con las obligaciones que las leyes referidas”, que son más de una decena.

“Entendemos que haber sido víctima de la pandemia, en el caso de los funcionarios que tuvieron a su cargo la dispersión de aglomeraciones y el cumplimiento efectivo de esta ley, amerita que dichos fallecimientos sean declarados, tanto por el MI como por el MDN, como efectivos caídos en el cumplimiento del deber”, dijo, y mencionó que en el MI fueron nueve funcionarios y que del MDN aún no tenía el registro.

Asimismo, Rodríguez sostuvo que lo conversó previamente con los ministros Luis Alberto Heber y Javier García y ambos se comprometieron a “iniciar las acciones que correspondan a efectos de que estos ciudadanos que en cumplimiento de su tarea han fallecido producto de la pandemia sean reconocidos efectivos caídos en cumplimiento del deber”.