La bancada bicameral del Frente Amplio decidió pedir que se convoque de “forma urgente” a la Comisión de Seguimiento del Sistema Carcelario y recibir al comisionado parlamentario Juan Miguel Petit para obtener información sobre la “terrible situación” que vivió una persona privada de libertad que fue extorsionada, secuestrada y torturada por sus compañeros de celda en el módulo 11 del ex Comcar.

El senador frenteamplista Charles Carrera apuntó este lunes en una rueda de prensa contra el ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Opinó que el secretario de Estado “no está dando el talante necesario para enfrentar una problemática real que tiene el país”. “Es un ministro político. Cuando se lo nombró pensé que estaba más preparado para atender este desafío porque estuvo vinculado a los temas de seguridad”, agregó.

Para Carrera es “una situación preocupante” la cantidad de muertes violentas en cárceles: “A nosotros nos duele. Hay que atender toda la problemática, y acá no se está haciendo”, señaló.

Sobre este hecho, Heber dijo en una conferencia de prensa este lunes que la situación “da vergüenza” y que desde el gobierno se “hacen cargo”, pero no pudo asegurar que no se estuvieran dando otros abusos entre personas privadas de libertad en otras partes del sistema carcelario.

Estas denuncias, que ya están en la órbita de Fiscalía, serán parte de la interpelación que se hará en la Cámara de Diputados al ministro la semana que viene. Además de esta situación, el jerarca será interrogado sobre las distintas versiones de la fuga de Hugo Pereira, y las denuncias de defensores de oficio sobre “detenciones ilegales” por parte de la Policía.