La Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la cámara alta recibió esta mañana a una delegación del equipo económico de gobierno, encabezado por la ministra Azucena Arbeleche, para exponer sobre el proyecto de Rendición de Cuentas, que fue aprobado por la Cámara de Diputados semanas atrás.

Daniel Olesker, senador por el Frente Amplio (FA), consideró que el proyecto “tiene un ajuste fiscal”. En rueda de prensa, el legislador dijo que “en 2020 el gasto público se redujo 2% respecto del año 2019 y queda empatado si sumamos los gastos [por] covid”, y agregó que la “principal reducción” de gastos, que sería de 309 millones de dólares, se da en la Administración de Servicios de Salud del Estado, la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República, así como en el Fondo Nacional de Vivienda y Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Para Olesker “se podía gastar más por el criterio del gobierno”. “Aprobamos una regla fiscal. Tiene tres topes: el más bajo, que es el aumento del déficit, se había previsto de 6,6 [puntos del producto interno bruto] y fue de 6,3. Ese 0,3 de diferencia representa 140 millones de dólares que se sobrecumplieron. El gobierno en un año de pandemia puso una regla fiscal dura y la sobrecumplió”, opinó.

“Se habla de que va a crecer el empleo más que el PIB; eso es muy raro, no pasa en ningún lado del mundo. No hay proyecciones de salario. Con el actual convenio salarial que se hizo, es imposible materialmente llegar a que haya recuperación de salario real al final del quinquenio”, dijo Olesker.

En tanto, el senador por el Partido Nacional Gustavo Penadés indicó que “los números son números” y lo que marcan es que “hay una rendición de cuentas que demuestra que la política económica llevada adelante por el gobierno en un año dificilísimo fue una política muy seria”. En ese sentido, señaló que “encaró fundamentalmente” el Fondo Covid y la emergencia sanitaria que, según el legislador blanco, “atendió todas las necesidades en la medida de las posibilidades de los sectores más vulnerables de la sociedad”. “Se pretende continuar hacia adelante fundamentalmente priorizando la primera infancia”, agregó.

Asimismo, Penadés aseguró que todos los pronósticos económicos se “cumplieron” pese a “lo que se decía por parte de la oposición”. La exposición de la ministra Arbeleche, dijo Penadés, fue “muy clara” y “confirma la seriedad con la que se ha actuado en este tiempo”. “Pese a las dificultades que Uruguay tuvo que atravesar, fundamentalmente se destaca la buena noticia de que se ha iniciado un proceso muy auspicioso de recuperación en dos áreas muy sensibles: una, el aumento del trabajo, otra el aumento de inversiones”, expresó.

Consultado sobre los cuestionamientos del FA en cuanto a la rapidez prevista para la recuperación económica, Penadés indicó que esa base “no debe ser medida en lentitud o velocidad, sino en constancia”. “Uruguay está reflejando que es el país que mejor ha atendido la emergencia sanitaria, que tuvo éxito en la vacunación y esencialmente en política de inversión y de recuperación de empleo”, opinó. En este último punto está como en 2019, afirmó. En relación a inversiones, Penadés dijo que el país tiene 43% de inversión “por encima de lo que el resto de América Latina ha tenido en este tiempo”.

Por su parte, el senador Mario Bergara sostuvo que “no cierran las proyecciones con lo que es la evolución efectiva de la economía uruguaya”. Para el legislador frentista, se trata de una “evolución que ha sido de guarismos muy magros y negativos, incluso en comparación con otros países de la región que ya han recuperado niveles de producción prepandemia. Mientras tanto, Uruguay está lejos de hacerlo”.

A su vez, remarcó que ello “derriba el mito de que haber tomado medidas más drásticas en materia sanitaria o de ayuda social hubiera estropeado la economía”. Por último, aseguró que este año “no se van a recuperar 50.000 empleos, como se proyectaba en la Ley de Presupuesto del año pasado y ya bajan en 20.000 [las estimaciones del gobierno]”. “No podemos festejar ahorros cuando son rebajas salariales, de pasividades, de inversiones, de políticas sociales”, concluyó.