El excomandante en jefe del Ejército José González falleció este lunes, según informaron varios medios nacionales. González estuvo en el cargo dos semanas, entre finales de marzo y principios de abril de 2019, cuando el entonces presidente Tabaré Vázquez lo cesó, junto con otros jerarcas militares, tras conocerse los contenidos de las actas del tribunal de honor que evaluó las conductas de los represores condenados José Nino Gavazzo, Jorge Pajarito Silveira y Luis Maurente.

Gracias a una investigación de El Observador se supo que siete generales del Ejército –entre ellos González– coincidieron en que Gavazzo y Silveira no habían lesionado el honor del Ejército con los 28 homicidios especialmente agravados por los que fueron condenados en 2009, pero sí por haber permitido que el coronel Juan Carlos Gómez estuviera tres años preso por el asesinato de Gomensoro, sabiendo que era inocente.

González sucedió al frente del Ejército a Guido Manini Ríos, cesado por Vázquez el 13 de marzo de 2019 por cuestionar a la Justicia a raíz de las condenas a Gavazzo, Silveira y Maurente.

Nació en Rocha e ingresó a la Escuela Militar el 1º de marzo de 1980. Dirigió la Dirección Nacional de los Servicios de las Fuerzas Armadas y posteriormente pasó a ser director de la Escuela Militar y a dirigir el Instituto Militar de las Armas y Especialidades. Fue designado para integrar el mencionado tribunal de honor en 2018, cuando era director de la Escuela Militar.