La Federación Médica del Interior (FEMI) expresó este sábado su respaldo a la Asociación Médica de Flores-FEMI y rechazó las declaraciones del diputado del Partido Nacional (PN) Armando Castaingdebat, que dijo que los médicos recetan medicamentos que saben que no existen.

Para explicar la faltante de medicamentos, el nacionalista aseguró que en su departamento “daba la casualidad de que muchos médicos recetaban remedios que sabían que no existían, daba la casualidad de que muchos médicos recetaban medicamentos extremadamente caros, de los que sabían que no había disponibilidad”, y agregó que en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) “se fueron ajustando perillas” para que la población de Flores tenga los medicamentos necesarios.

En declaraciones a Punto 8 noticias, Castaingdebat anunció que habrá un nuevo encargado de farmacia en el hospital departamental y aseguró que lo que sucede en Flores pasa en muchas policlínicas del país.

“FEMI comparte en todos sus términos el comunicado de los colegas de la Asociación Médica de Flores de FEMI. Repudiamos las declaraciones públicas infundadas del Sr. Armando Castaingdebat”, dice el texto publicado por el colectivo médico en las redes sociales.

A través de un comunicado, los médicos de Flores rechazaron los dichos de Castaingdebat y aseguraron que, además de ser infundados, comprometen “el desempeño de todo el cuerpo médico que trabaja en el Hospital de Flores de ASSE, Dr. Edison Camacho”.

La asociación expresa “su gran preocupación por la situación que transcurre en el Hospital de Flores, respecto a la falta ocasional de medicamentos”, y destaca que “se está trabajando entre las autoridades de ASSE y FEMI en pro de solucionarlo. Desde nuestro gremio nos ponemos a plena disposición de reunirnos a la brevedad con las autoridades locales, departamentales, si así lo requirieran, para evaluar la situación y buscar soluciones en conjunto”.

Daniel Ayala, integrante de FEMI, dijo a la diaria que los motivos que esgrime Castaingdebat en sus declaraciones “están fuera de contexto y no son reales”, y aseguró que es “irresponsable” intentar culpar a los médicos por la falta de medicamentos en el hospital, más aún al tratarse de una persona “con trayectoria política”, que ha sido intendente y exintegrante del Ministerio de Desarrollo Social.

Este lunes FEMI hará un plenario, que ya estaba previsto, en el que, además de los temas previstos, se analizará la situación de Flores.

Ayala aseguró que la falta de medicamentos tiene larga data en ASSE y dijo que no siempre se trata de falta de presupuesto, sino que también se debe a problemas de gestión.

El integrante de la federación subrayó que los médicos tienen comunicación con ASSE y que trabajan en conjunto para solucionar este tipo de problemas.

Por este tema los químicos farmacéuticos de ASSE, nucleados en la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay (AQFU), se declararon en conflicto en julio. En declaraciones al portal del SMU, el representante de AQFU Pablo Mujica dijo que lo presupuestal “está haciendo angustiante la situación”, y explicó: “No existe un aumento presupuestal en el rubro medicamentos desde hace más de dos años, cuando los medicamentos aumentan su precio por ajuste de IPC cada seis meses. Los químicos farmacéuticos de ASSE calculan que en promedio les falta un 20% en su presupuesto en medicamentos. Esto trae problemas de quiebres de stock en algunas dependencias de ASSE”.

Además, manifestaron la disconformidad por el hecho de que “hace algunos meses que algunas unidades ejecutoras culpabilizan a los químicos farmacéuticos de esa falta de medicamentos. Algunos colegas increíblemente estuvieron sometidos a investigaciones administrativas, cuando es un problema presupuestal de ASSE y no un problema de gestión de las farmacias”.

Por su parte, el Frente Amplio de Flores también se expresó sobre el tema y rechazó los dichos de Castaingdebat. En otro comunicado emitido este sábado, la fuerza política de izquierda dice que ha venido denunciando la falta de medicamentos “debido al recorte presupuestal y a la falta de actualización” de este.

.