Los dueños de las farmacias que venden marihuana esperan que con la nueva variedad que comenzará a venderse el año próximo se recuperen algunos de los clientes perdidos en los últimos meses. El presidente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), Daniel Radío, anunció este lunes que la nueva variedad de cannabis aumentará de 6% a 9% el porcentaje de tetrahidrocannabinol [THC], lo que hará que el efecto de su consumo sea un poco más fuerte.

En una entrevista con el programa Punto de encuentro de la radio Universal, Radío dijo que este nuevo producto “probablemente” estará a la venta en abril de 2022 y con él se busca acercarse a los porcentajes de THC de las flores de marihuana que se cosechan en clubes cannábicos, y así recuperar a algunas de las personas que ya no compran en las farmacias.

El secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas expresó que los paquetes de marihuana que ya se venden en las farmacias indican que el producto tiene “un máximo de 9% de THC”, pero se corroboró que en realidad “tiene menos de 6%”. En cambio, “el cannabis que se vende en los clubes” tiene un porcentaje que está “por encima de 20%”. “Pero además el cannabis que nosotros vendemos tiene un porcentaje importante de cannabidiol [CBD], que es otro cannabinoide que modula el THC”, agregó. “La idea es tener un THC que cumpla con lo que dice el paquete, que es que tenga cerca de 9%, con menos CBD. Igual vamos a estar por debajo de la mitad de lo que usan los clubes”, expresó.

Sergio Redín, dueño de la farmacia Antártida de Montevideo, dijo a la diaria que imagina que la nueva variedad atraerá a compradores que actualmente consiguen marihuana por otras vías. El comerciante expresó que la demanda bajó en los últimos meses y eso hizo que se llegara a algo histórico: que las farmacias tengan stock por varios días. Comentó que al inicio de la venta en farmacias ocurría que, una vez arribada la mercadería al local, se acababa enseguida con clientes que hacían largas filas para conseguirla. En definitiva, los compradores tenían diversas dificultades para adquirir marihuana en estos comercios, uno de los motivos por los que Redín interpreta que se perdió un poco de clientela.

“Al inicio hubo muchas dificultades por la novedad. Se le dio demasiada trascendencia, había un público muy activo buscando cannabis. Había poco producto y una demanda muy grande que superaba la oferta”, dijo, y agregó que además “no acompañaba el sistema informático”, por lo que “la operativa se hacía lenta”. Esta situación se fue corrigiendo “con la experiencia”. “Eso ya no es un problema”, dijo Redín. Según expresó, a partir de un sistema de reservas en línea “se dejó de hacer las colas”.

En cambio, “el abastecimiento ahora supera la demanda”. A su entender, en su momento “la demanda se perdió porque se desestimuló el usuario de la farmacia. ¿Para qué voy a ir si nunca tienen o si hay que hacer cola?”. En este sentido, lamentó que “todo el mundo se quedó con la idea de que en la farmacia nunca hay” cannabis. Por otro lado, dijo que la demanda pudo haber caído por el tipo de cannabis que se vende, algo que se intentará corregir con la nueva variedad. En concreto, “antes la gente fumaba el prensado paraguayo” y, por ende, lo que se vendía en las farmacias era un mejor producto, pero “el paladar fue creciendo” y hay gente a la que ya no le gusta tanto lo que se comercializa.

“Después también está cuánto influyó la pandemia en la situación económica para esta caída. Nosotros siempre agotábamos, no existía no agotar el stock, y ahora terminamos la semana con sobrantes”, dijo. Así las cosas, Redín señaló que con esta nueva variedad “va a haber un resurgimiento”.

Por su parte, Alicia Chavert, dueña de la farmacia La Cabina, ubicada en el balneario Las Flores de Maldonado, dijo a la diaria que la demanda “ha bajado notoriamente”, algo que atribuye a dos motivos fundamentales. “Uno es la suba de precio”, porque “había una paramétrica para cumplir y no se ha cumplido”, lo que provoca que el precio “no se hace tan atractivo” en comparación con el mercado ilegal. “Antes era mucho más atractivo el costo al lado de una boca; ahora más o menos se empareja y a eso tenés que sumarle el traslado de la gente a la farmacia, porque no va a la farmacia del barrio, va a la única que hay en un departamento, y con suerte, si hay en ese departamento”.

El otro motivo es “la falta de control” del Ircca sobre “los autocultivadores y los clubes de membresía”, hacia donde habrían mudado sus compras los registrados como adquirentes de farmacias. Ante esta situación, Chavert dijo que “a lo mejor” la nueva variante de cannabis con más THC mejore el nivel de ventas en las farmacias en detrimento del mercado ilegal.

Actualmente, el precio de venta en farmacias de un paquete de cinco gramos de cannabis es de 370 pesos y se prevé que la nueva variante será más cara. Son 18 las farmacias adheridas al sistema de ventas, distribuidas en diez departamentos [Artigas, Canelones, Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Salto, San José y Soriano]. Excepto en Maldonado, Montevideo y Salto, ningún departamento tiene más de una farmacia. Desde el Ircca indicaron a la diaria que este año se sumaron cinco farmacias y hay otras cuatro que están en trámite para obtener la licencia. Son 45.920 los usuarios registrados como adquirentes.