El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, adelantó que aceptó la propuesta para ser candidato a la presidencia del Frente Amplio (FA). En un mensaje que hizo circular manifestó que en estos días estuvo “reflexionando y meditando” sobre la propuesta que le hicieron diversos sectores políticos y resolvió aceptar ser precandidato de la coalición de izquierda y pedir licencia en el PIT-CNT el 25 de setiembre, cuando sea proclamado candidato, hasta el XIV Congreso del PIT-CNT, el 5 de noviembre, en el que dejará su cargo al frente de la central obrera.

“A partir de ese día ya no seré dirigente sindical. Como se imaginarán estoy viviendo un duelo emocional, un conjunto de contradicciones internas y soy consciente de que a muchos/as de nuestros compañeros/as les está pasando lo mismo, dado que hemos compartido toda una vida”, manifestó.

Se refirió a su participación en la dirección de la Asociación de Funcionarios de Primaria durante 32 años, en la dirección de la Federación Uruguaya de Magisterio, 31 años, y en la dirección del PIT-CNT, 25 años. “Entiendo perfecto que muchos compañeros/as no estén de acuerdo, pero quiero que sepan que como dice la canción de Alejandro Balbi: ‘El amor es el cauce de un río compartido, cruza muchos paisajes, pero es el mismo río’, en donde me toque actuar voy a ser el mismo río”, sostuvo.

“Siempre nos encontraremos ahí donde nos sentimos cómodos, en las calles, detrás de las luchas populares”, concluyó.